Un centenar de farmacias disponen ya del certificado de calidad marca CALYFA del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).
Las 102 farmacias acreditadas hasta el momento han superado un proceso de gestión de calidad específico para farmacias, que cuenta con la certificación de una auditoria externa realizada la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
El COFM es el prer Colegio de Farmacéuticos de España que ofrece una norma de gestión de calidad propia a sus colegiados a través de seis sencillos pasos: prero se exige un Diagnóstico de la situación inicial de la farmacia en relación con los requisitos Calyfa para iniciar el proceso de plantación del Sistema de Gestión de la Calidad; después hay un proceso de Formación sobre Gestión de la Calidad que se parte de forma sultánea y complementaria a las actividades que los consultores realizan en la farmacia y además se asesora de forma personalizada en la adecuación de los procesos de forma que, finalizado el programa formativo, el farmacéutico esté en disposición de plantar y gestionar el Sistema de Gestión de la Calidad (fase de Documentación).
A continuación se pasa a la Implantación del sistema. Para ello, se fija la misión, política de calidad, requisitos legales estatales y autonómicos, así como la estructura organizativa del Sistema para llevar a cabo el análisis y la revisión de toda la documentación que la sota y seguidamente se hace una Auditoría interna ya que, una vez plantado el Sistema, se realiza un ejercicio silar al que llevaría a cabo un Organismo Certificador. Las auditorías internas las realiza un equipo auditor del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid conforme a la Norma UNEEN ISO 19011.
Finalmente se obtiene el certificado CALYFA. La auditoría externa, necesaria para la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad y obtención de la Marca CALYFA lo realiza AENOR atendiendo a los criterios del documento Normativo CALYFA, garantizando así la independencia requerida en este tipo de procesos.
