MSD identifica los genes sobre la obesidad

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

MSD ha anunciado la publicación de dos estudios en los que se pone en evidencia que la susceptibilidad genética a la obesidad incluye cambios en redes completas genéticas y no está litada a mutaciones.  

El trabajo también muestra cómo las técnicas genómicas pueden usarse para comprender los complejos cambios que subyacen en enfermedades comunes en las que se cree que están involucrados múltiples cambios genéticos complejos. Los estudios fueron prepublicados online en la edición de esta semana de la revista  Nature.

Los científicos de los Laboratorios de Investigación de Merck & Co. (Merck Research Laboratories o MRL) y sus colaboradores llevaron a cabo análisis genéticos y de expresión de genes en tejidos procedentes de un modelo de síndrome metabólico (conjunto de condiciones que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y de diabetes) y de una población humana cuya susceptibilidad a la obesidad era conocida. Los datos resultantes se analizaron usando potentes métodos informáticos que integran datos de diversas fuentes para identificar redes de interacciones genéticas alteradas en individuos susceptibles a la obesidad.

'Estos estudios apoyan contundentemente la teoría de que enfermedades comunes como la obesidad son resultado de alteraciones genéticas y medioambientales en redes enteras de genes, y no sólo en unos pocos', señaló Eric E. Schadt, director científico ejecutivo de Genética en los laboratorios de investigación de Merck & Co. y autor principal de ambos estudios. 'Si enfermedades como la obesidad son el resultado de redes complejas de genes, la reconstrucción precisa de estas redes será fundamental para identificar las mejores dianas terapéuticas', según Schardt.

Hoy día, gran parte del énfasis de la investigación biomédica está puesto en avanzar en el conociento de las bases genéticas de la enfermedad y en comprender si las variaciones en el ADN asociadas a ciertas condiciones realmente contribuyen a dicha enfermedad o actúan meramente como indicadores.

Este novedoso abordaje que han iniciado los científicos de Merck & Co. constituye un avance en el conociento de cómo múltiples y complejas variaciones en el ADN conducen a alteraciones en redes enteras de genes que aumentan la susceptibilidad del individuo a padecer la enfermedad.

‘La combinación de la excelencia científica con la prioridad que otorgamos a los pacientes es la base de nuestro trabajo en los laboratorios de investigación de Merck & Co.', ha afirmado Kathleen M. Metters, vicepresidente senior de Investigación Básica Mundial en Merck & Co. ‘La publicación de esta tante investigación se asienta en la tradición investigadora de Merck & Co. y subraya nuestro compromiso continuado con la aplicación de la investigación científica de vanguardia al desarrollo de medicamentos seguros y eficaces'.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil