Evo Morales se mueve para acabar con las críticas a su producción de gas

evomoralesentrevista.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Según informa el tal Americaeconomica.com, los problemas desatados la insuficiencia de producción de gas en Bolivia para cumplir con la demanda de Argentina y Brasil, ha hecho que el Gobierno de Evo Morales se mueva para acallar las críticas. Reuniones y nuevas inversiones de compañías petroleras extranjeras en el país comienzan a fraguarse para frenar la posible falta de suministro.  

Sin mayor precisión, la compañía hispano argentina Repsol YPF y la rusa Gazprom, han anunciado hoy diversos contratos e inversiones en Bolivia para los próxos años, así como un convenio para explorar y explotar hidrocarburos en el país sudamericano.

A finales de 2007, la empresa estatal brasileña Petrobras se adelantó a sus competidores al firmar un acuerdo con Bolivia el que invertiría 1.000 millones de dólares (700 millones de euros) para incrementar la producción de gas natural en este país y buscar nuevas reservas de combustible.

Parece que las empresas extranjeras comienzan a despojarse de la cautela con la que han estudiado sus inversiones en Bolivia, desde que Evo nacionalizase los hidrocarburos en 2006. Fuentes de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos consultadas Americaeconomica.com han confirmado a este diario que los empresarios del sector son mucho más optistas con el nuevo presidente de la estatal YPFB, Santos Ramírez Valverde.

"Los problemas no vienen sólo de la nacionalización, sino más bien de la falta de coordinación en el sector. Sin embargo, parece que con Santos Ramírez las cosas podrían cambiar. Mañana finalizará una serie de reuniones con las compañías petroleras que operan en el país, para estudiar el grado de cumpliento de las inversiones y las cifras que se esperan para este año", aseguran las fuentes consultadas.

Entre las petroleras que se reunirán mañana con Ramírez se encuentra la brasileña Petrobras, la argentina Pluspetrol, la francobelga TotalFinaElf y la estadounidense Vintage (Oxy).

Las reuniones deberían dar sus frutos si Bolivia quiere evitar males mayores en un futuro, ya que, a partir del 2010, debe extar 27 millones de metros cúbicos diarios de gas, un volumen que tiene que mantenerse hasta el 2026, cuando finaliza el contrato acordado con Argentina.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil