LA PAZ (24/03/08) La Superintendencia de Telecomunicaciones (SITTEL) ha considerado retirar la polémica advertencia realizada contra más de mil de medios. En estas cartas enviadas a canales de televisión y radios se les instaba a no emitir informaciones dañinas o alarmistas, aunque fueran reales. De lo contrario podrían ser cerrados de manera temal. Ante la gran controversia que se ha levantado, el organismo ha decidido retroceder en su exigencia.
Ahora, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SITTEL) ha dejado sin efecto su advertencia. Y es que tras la llegada de las correspondientes cartas, muchos son los sectores que han visto en esta medida una clara acción contra la libertad de expresión y a favor de la censura. De hecho, la que iba a ser una medida restrictiva prohibía la emisión de informaciones alarmistas o dañinas aunque éstas fuesen ciertas.
Por su parte, la Superintendencia asegura que no ha sido su intención vulnerar el derecho a la información y a la libertad de expresión. A pesar de todo, esta carta establecía una sanción de 25 a 125 días de suspensión en caso de ‘alarmar' con sus informaciones.
Y es que hasta el mismo gobierno de Evo Morales ha negado tener algo que ver con esta carta, demarcándose de esta medida y de la iniciativa del SITTEL. Aún así, el Gobierno de Bolivia quiere modificar la ley de prensa. Así lo aseguran diversos medios que hacen hincapié en que esta alteración estaría motivada las nuevas tecnologías, la protección de la libertad de la prensa y la forma de obtener la información.
Y así lo ha advertido Sacha Llorenti, viceministro de la Presidencia, ante la Agencia Boliviana de Noticias (ABI) a la hora de hacer un llamamiento a la prensa, el congreso y la población para debatir la polémica cuestión. Sin embargo, este ha sido un llamamiento poco apoyado las diversas organizaciones y sindicatos de periodistas, tal es el caso de la Asociación de Periodistas de La Paz o la Asociación Nacional de Prensa (ANP), que han rechazado la posibilidad de modificar la ley de presa que data de 1925.
Seguiremos Informando…
