De Quiroga abre la caja de Pandora para atacar a CF

Publicidad

¿Qué le ha llevado a Santiago de Quiroga, editor de El Global, a iniciar una campaña de acoso y derribo contra el medio de su más directa competencia, a saber Correo Farmacéutico? ¿Por qué el responsable del ‘semanario decano de la información de la comunidad del medicamento’ ha enarbolado para sí la bandera de ‘protector de la farmacia y del farmacéutico’ contra viento y marea? Quizás las respuestas no están claras pero lo que sí es evidente es que de Quiroga ha desenterrado el hacha de guerra…

Todo empieza, o al menos se presupone que lo hace, cuando hace escasas fechas ( 7 de marzo) llega a la redacción de El Global una carta (remitida una farmacéutica catalana) en la que la Dirección General de Comercio Interior  y Servicios de la Comisión Europea expresa la intención que tienen desde Europa de no liberalizar totalmente el modelo de farmacia español y en la que se señala, ‘que el objetivo de la Comisión con el procediento de infracción no es tratar a los medicamentos como a una mercancía o a las farmacias como tiendas‘.

Aquí El Global ve una exclusiva y apuesta la información, lanzando la nueva en tada y con su correspondiente editorial. Pero lo que de Quiroga no sabe (o prefiere obviar) es que su exclusiva no es tal, ya que esa misma carta ha sido también remitida, lo menos, a otro medio del sector (Correo Farmacéutico) pues la intención de la misiva, nos dicen, era conseguir la mayor difusión posible.

Así las cosas, el lunes 10 de marzo amanece con la tada citada de El Global mientras que en Correo, donde el cierre de la edición se hace el jueves y no el vies, como ocurre en El Global, no han podido publicar la información en su edición presa lo que el mismo lunes deciden sacar la noticia (que no exclusiva, como señala El Global) en su página web, aunque no dan a ésta la misma relevancia que sus colegas.

Ahora bien, entendemos el enfado de de Quiroga haber publicado una exclusiva que no lo era, pero lo que no llegamos a comprender es su reacción posterior de ataque a Correo Farmacéutico en su editorial de este mismo lunes. En él se vierten perlas contra el semanario tales como ‘semanario que se dice farmacéutico o se tira de OJD (según la Oficina de Justificación de la Difusión, Correo tiene una tirada de 23438 ejemplares mientras que El Global sólo unos cuantos miles más: 28745) para echar en cara quien vende más. Además, se acusa a CF de ser ‘interesado‘ y hacer ‘guiños al poder de turno’.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa Valladolid, y que la Jefa de Prensa del Ministerio de Sanidad, Maite Perea, pasó Correo Farmacéutico, también hay ración para ella. Se pregunta de Quiroga si no será ella la ‘culpable’ de que el ministro  Soria ‘les castigara’ ‘retrasando una entrevista solicitada hace meses’ y concedida ‘la últa semana de las elecciones’.

Finalmente, en su editorial, de Quiroga también tiene ‘recomendaciones para otros medios de información‘, a los que ana a ‘ser claros en su posición, huir de la comodidad y que sigan de cerca la vía abierta El Global‘. Nosotros lo hacemos, seguos de cerca la información del semanario, eso esperamos que a pesar de que ‘nadie espera ya que otro medio diferente de El Global cuente lo que de verdad está ocurriendo en Bruselas (sic)’ nosotros esperamos todo lo contrario, que cada persona (farmacéutico o no) pueda informarse sobre Bruselas, o sobre cualquier otra cuestión del sector, en el medio que desee y no siguiendo las indicaciones que nos dicten desde ninguna tribuna de opinión.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil