La siniestralidad de la Semana Santa, 63 muertos, ha sido ‘agridulce’ para Aesleme

Publicidad

A través de las declaraciones de su directora, Mar Cogollos, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular, Aesleme, ha hecho público su sentiento ‘agridulce' acerca de los datos de siniestralidad de esta Semana Santa, en la que han fallecido 63 personas en accidente de tráfico. Dulce, explican, que éstas son ‘las mejores cifras conocidas', aunque está patente la tristeza ‘pues siguen siendo muchas las personas que no han regresado a sus casas o que están en un hospital con  lesiones irreversibles'.  

En definitiva, la actitud de Aesleme ante los accidentes pasa no bajar la guardia con este descenso, que de momento no puede ser calificado como tendencia, al ser cosa de un año solamente, y seguir apostando la Educación Vial y la Prevención como ‘herramientas fundamentales' a la hora de mejorar la concienciación de niños y jóvenes, dos de los colectivos más afectados la siniestralidad.

La asociación, sin embargo, reconoce la labor del Gobierno y el efecto que el carné puntos, la reforma del Código Penal, la plicación de políticos y medios de comunicación y el empuje de la Sociedad Civil han tenido en el descenso de los accidentes mortales en los últos años.

No es suficiente, sin embargo, lo que Aesleme, con Mar Cogollos a la cabeza, se compromete a proseguir su labor educativa, que en los últos 18 años le ha permitido llegar a dos millones de niños y adolescentes en colegios y universidades, explicando las causas y consecuencias de los accidentes, así como la mejor forma de prevenirlos.

En esta línea, Aesleme colabora con Irsa Internacional en la realización de Road Shows, una iniciativa de la que ya hemos hablado aquí, mediante la que los actores reales de un accidente de tráfico (desde la vícta hasta el policía y el bombero que participan en el rescate) hablan de su experiencia real con los jóvenes.

La otra gran iniciativa de Aesleme, ésta de realización propia e independiente, es la acción denominada ‘Te puede pasar', en la que una vícta de accidente y un médico explican a los alumnos las consecuencias de un accidente de tráfico.

Si la prera está encaminada a la prevención, la segunda lo está a mostrar que hay vida después de un hecho traumático como son los siniestros de tráfico, que ya se han convertido en la prera causa de muerte y discapacidad en menores de 39 años en España.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil