Desde ahora hay una nueva otunidad para los niños con leucemia linfoblástica aguda que no responden a otros tratamientos de quioterapia. Se llama clofarabina y va a ser distribuida Genzyme.
La compañía biotecnológica que desde hace tiempo ha convertido en su sello de identidad la búsqueda de soluciones a las necesidades médicas no resueltas de los enfermos más olvidados.
Clofarabina es un medicamento huérfano. Ha sido codesarrollado y será distribuido Genzyme, la compañía de mayor experiencia en comercializar este tipo de medicamentos. Genzyme hará que clofarabina llegue a todas las partes del mundo donde pueda haber niños con leucemia.
La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es un cáncer de la sangre que afecta especialmente a los niños. Gracias a los avances experentados en las décadas de los ochenta y noventa, ahora el 80% de los niños afectados de esta patología logran curarse. Pero… ¿qué pasa con el 20% de niños que no responden bien a la quioterapia o, cuando parecían haberlo hecho, el cáncer reaparece nuevamente en sus vidas? Son los casos marginales del cáncer, los más desesperados y los que menos posibilidades tienen de superarlo.
Estamos hablando de unos 40 niños en España. Una cantidad para la que es poco rentable investigar y que eso aleja la posibilidad de que los grandes grupos farmacéuticos encuentren en su tratamiento los beneficios económicos deseados.
