Prosojard (Promoción Social de la Jardinería) trae a la madrileña zona de Chueca una original convocatoria: el Prer Concurso de Balcones. Se trata de una iniciativa en la que podrán participar los vecinos del barrio mediante la ornamentación de sus balcones durante las fiestas de San Isidro. La revista digital jardinactual.com y Turismo de Turquía son algunos de los patrocinadores de este peculiar concurso.
El Prer Concurso de Balcones para la zona Chueca pretende pulsar la participación ciudadana en la mejora estética de las calles y edificios, incidiendo en los beneficios socioambientales de la recuperación de los balcones como elementos vivos de la ciudad. El objetivo es que, mediante la atación artística de los vecinos, todos los ciudadanos puedan disfrutar de estos espacios, pese a ser lugares privados.
La participación en el concurso no supone ningún coste y los vecinos interesados deben inscribirse entre esta semana y el 15 de mayo. Para ello, tanto las bases del concurso como las inscripciones, pueden recogerse y efectuarse a través de la página web http://www.concursodebalcones.com/, en el Café Jardín (C/ Infantas, 9) y en los comercios colaboradores.
El período de exposición de los balcones ornamentados coincidirá con la semana de las fiestas de San Isidro. Será en ese momento cuando un jurado compuesto un representante de la organización, otro vecinal, los patrocinadores y la madrina del concurso, Carmen Maura, visite la zona y emita sus votos.
El Concurso de Balcones prevé una serie de premios que van desde los 500 euros para el ganador, los 250 para el segundo clasificado y los 150 para el tercero. Además, se incluyen una serie de premios especiales entre los que destaca el denominado ‘Tulipán de Turquía', que consiste en un viaje a dicho país. Los vecinos del barrio también podrán votar a través de la web del concurso para conceder los premios especiales.
El Prer Concurso de Balcones para la zona Chueca está patrocinado la revista digital Jardinactual.com y Turismo de Turquía, y cuenta además con la colaboración de la revista Shangay. Para incidir en el factor socioambiental, la convocatoria se acompaña de cursos orientativos y explicativos sobre el cultivo en macetas que se partirán en un espacio público y de libre acceso aunque se dirigen, prordialmente, a los participantes.