¿Sabemos como es la vida tras sufrir un accidente de tráfico con secuelas?

Publicidad

El diario digital elPeriódico.com ha elegido como carta del día de hoy las reivindicaciones de una madre que, hace 20 años, vio como la vida de su hija se partía tras un grave accidente de tráfico que le dejó secuelas irreversibles y que sufre con las estadísticas que suceden a todas las vacaciones:  

'Cada fin de semana, o después de vacaciones, los medios de comunicación facilitan el número de muertos accidente de tráfico. Yo, que tengo una hija que sufrió hace 20 años un traumatismo craneoencefálico este motivo, que la sumió en un coma de 15 días y que le ha dejado varias secuelas, me pregunto: ¿la Administración tiene en cuenta a estas personas afectadas? La muerte de un ser querido es algo que marca para toda la vida, pero estas personas que sobreviven a los accidentes, la gran mayoría sufren una cantidad de secuelas con las que tienen que aprender a convivir el resto de sus vidas y que son altamente invalidantes: paraplejias, afasias, trastornos cognitivos graves, pérdida del equilibrio.

Los familiares tienen que cambiar sus vidas. Hay que enfrentarse a una nueva situación: la dependencia del familiar traumatizado. Una vez salen del centro donde han sido tratados, los familiares tienen que estar pendientes totalmente de él, seguir terapia de recuperación, adecuar espacios en la vivienda, procurar que se relacione con otras personas… Todo esto bajo una desprotección total parte de la Administración.

Es hora de pensar en estas personas dependientes, pues hasta ahora son las familias las que han creado centros, como TRACE (asociación catalana de traumatismos craneoencefálicos y daño cerebral sobrevenido, www.tracecatalunya.org), donde pueden hacer trabajos manuales o cuidar de un huerto ecológico. Sería una lásta que, falta de financiación, hubiera que cerrarlos. Ya que sin la ayuda de la Administración habrá un momento en que las familias no podrán asumir el gasto.'

Montserrat Oliveras

Barcelona

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil