Un nuevo varapalo para la familia Polanco

Isabelpolanco.jpg
Publicidad

Tan sólo ocho meses después de la desaparición de Jesús de Polanco y a los 51 años de edad la consejera delegada del Grupo Santillana, Isabel Polanco perdía la batalla contra el cáncer. Isabel (hija de Jesús y hermana de Ignacio, actual Consejero Delegado de Prisa) fue una de las cartas a la sucesión en la compañía. El mundo editorial de todos los sectores le ha homenajeado su 'brillantez'.

'Brillante y tenaz', así se la conocía en los círculos cercanos según relatan varias publicaciones, motivo el cual se postulaba como clara candidata a la sucesión de su padre. Se licenció en Psicología y Ciencias de la Educación e inició su trayectoria profesional en el Grupo editorial Santillana en 1980, prero como ayudante de edición en Estados Unidos. Para posteriormente en 1984 asumiera la coordinación de Ediciones Educativas de Santillana en América, y en 1989 la dirección de Desarrollo Editorial. Poco después le llegó el puesto de consejera delegada de Santillana. Isabel Polanco prió un dinamismo espectacular a las actividades editoriales de PRISA llevando muy personalmente las relaciones con los autores del Grupo.

El panorama editorial español se ha apresurado a rendir homenaje a la consejera. Poco después de conocer la noticia, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) expresaba su pesar su pérdida. El director de la FGEE, Antonio María de Ávila, ha manifestado que el falleciento de Isabel Polanco representa ‘una gran pérdida para el mundo editorial español, en el que desempeñó un papel muy destacado en los últos años, sobre todo su gran atación a la expansión internacional del Grupo Santillana'.

En la línea de la concepción que el mundo editorial tenía de la fallecida, Ávila ha destacado que Isabel Polanco ‘era la única mujer que había llegado a un puesto de alta responsabilidad en una gran compañía española'. A su juicio, el fuerte desembarco de Santillana en mercados muy relevantes como los de Brasil y Estados Unidos ha sido en gran medida gracias a su desaparecida consejera delegada ‘y al equipo de gente joven que fue capaz de formar'.

También los escritores mostraron ayer su pesar, entre otros José Saramago se apresuró a expresar su dolor. Aseguró que todo el panorama literario había sentido alguna vez su cercanía como editora y también como persona, su preocupación ellos. En su funeral le acompañaron numerosas personalidades como Don Felipe y Doña Leticia. También el mundo de la cultura, la comunicación y las finanzas han dado su últo adiós a la editora y pedagoga. Felipe González y naturalmente debido a las funciones de Isabel Polanco en Prisa, la secretaria de Estado para Iberoamérica en funciones, Trinidad Jénez, así como miembros de la cúpula directiva del Grupo y periodistas: Iñaki Gabilondo, Carles Francino y Juan Luis Cebrián, entre otros.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil