2007 ha sido un ejercicio “memorable” para Eroski

eroski_center_ii.jpg
Publicidad

El Grupo Eroski, que presentó hoy sus resultados, ha cerrado un año "excelente" con unos beneficios de 207 millones de euros, un 9 ciento más que en el ejercicio anterior, y unas ventas que han alcanzado los 7.642 millones de euros. La operación más destacable de Eroski ha sido la incoración de Caprabo, con la que se afianza entre los líderes de la distribución española.

"El año pasado quedará en nuestra memoria como un ejercicio memorable, con un balance satisfactorio en el terreno económico", ha dicho el presidente del grupo, Costan Dacosta, durante la presentación en Madrid del Balance del Ejercicio 2007. Dacosta ha calificado como "un gran paso" la incoración de Caprabo, algo que fue "una ocasión inesperada pero decisiva".

Sobre la compra de la compañía catalana, Dacosta ha dicho que "era una operación de gran interés", el volumen y, sobre todo, que les permite una presencia intensa en "zonas prioritarias" para Eroski, como Cataluna y Madrid, "donde las trabas para nuevas aperturas no son pocas".

Las inversiones del grupo vasco de distribución en 2007 ascendieron a 601 millones de euros, parte de los cuales se ha dedicado a la puesta en marcha de varios proyectos logísticos, entres los que destacan las plataformas de San Agustín de Guadalix, en Madrid, y de Son Morro, en Baleares, cuya inauguración está prevista para este año y que reforzarán la actividad logística de Eroski.

La compañía que preside Dacosta cuenta con una amplia estructura propia logística de 27 plataformas, de las cuales 9 pertenecen a Caprabo. En total, las plataformas suman más de 333.000 metros cuadrados. De éstos, 94.600 están dedicadas a los productos frescos y 174.950 a productos de alentación.

En lo que se refiere al aspecto logístico, Dacosta ha afirmado que Eroski es "el grupo español con mayor integración de la cadena de valor" y ha explicado que aunque esta característica hace que su grupo sea más complejo, "también da más valor añadido" y les permite estar mejor preparados.

Los acuerdos de colaboración con los productores les permite, según ha manifestado el presidente de Eroski, "una eficiencia logística". Dacosta ha afirmado que "catorce puntos del precio corresponden al precio logísitico".

Durante la presentación se ha hecho referencia a las tres plataformas de distribución de la empresa para el canal horeca, que se lanzaron con la idea de aprovechar las condiciones de compra de productos de alentación que tienen gracias a su actividad principal. Estas tres plataformas, que se ubican en Barcelona, Madrid y Guipúzcoa, son una actividad a prueba sin relevancia numérica el momento.

Eroski trata de contribuir al desarrollo de los productores locales de la región a través de "Sabores de nuestra tierra", una acción con la que se incoran los productos locales en unos lineales especialmente reservados para ellos a los que no se aplican los mismos criterios de rentabilidad.

Por otra parte, Dacosta ha valorado de forma positiva las ataciones financieras, que "han sido un instrumento muy valioso para la autofinanciación de Eroski". Según los datos del grupo, la cuarta emisión de las ataciones, de julio de 2007, superó todas las previsiones y su cuantía fue ampliada de 225 a 300 millones de euros.

Otro de los aspectos que se ha destacado durante la presentación ha sido el compromiso público de Eroski con sus clientes, que se ha formalizado con su nuevo eslogan corativo: "contigo". Este compromiso se concreta en tres acciones iniciales: el semáforo nutricional en los productos Eroski, que permite identificar visualmente la cantidad de calorías y de nutrientes que una ración de cada producto ata, la elinación de las grasas menos saludables en los productos de marca propia y el desarrollo de campañas para la prevención de la obesidad infantil.

Y en lo que se refiere a la internacionalización de la empresa, Dacosta ha destacado los beneficios en la consecución de precios que obtienen a través de la plataforma internacional Alidis, en la que participan la francesa Intermarché y la alemana Edeka. Alidis es una forma de dar salida a los productos españoles a los mercados europeos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil