Casi 80 días de espera en el concesionario para vender un vehículo nuevo, según Faconauto

Publicidad

El tiempo que un coche en stock pasa en el concesionario antes de ser vendido se ha incrementado casi en 45% en lo que llevamos de año, ya que ha pasado de 55 días a 80, es decir, casi un mes. Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), esto se debe, principalmente, a la pérdida de dinamismo que el sector ha sufrido en los últos tiempos, así como al endureciento de las condiciones que los bancos ponen a los préstamos. Así, la concesión de créditos para la adquisición de vehículos ha caído en este año un 25%.  

Desde la crisis de las hipotecas subpre el pasado verano, apuntan los concesionarios, las entidades bancarias efectúan estudios mucho más detallados antes de conceder un préstamo, lo que provocado que el tiempo medio de aprobación haya pasado de siete a veinte días. Además, el entorno económico actual comienza a dar síntomas de debilidad, pese a que sigue apuntando a un creciento del PIB.

Por otro lado, marzo se ha distinguido continuar la tendencia de los preros meses del año en cuanto a matriculaciones, y ni siquiera la las fiestas de Semana Santa (tradicionalmente los automovilistas adquieren sus vehículos antes de períodos vacacionales para poder estrenarlos) han conseguido salvar las cifras, que se están revelando peores de lo que inicialmente se esperaban.

Durante los últos 30 días, las matriculaciones de turismos han caído un 27,6%, mientras que las de todoterrenos, que en los últos meses sostenían el mercado, ya debilitado, han retrocedido en un 36,8%. Faconauto achaca estas caídas al nuevo Impuesto de Matriculaciones, como ha venido haciendo desde su entrada en vigor.

La tasa, que grava los vehículos más contaminantes, está provocando que los consumidores se decanten coches más pequeños y menos potentes, pero se encuentran dentro de los dos preros  tramos del puesto (la exención y la tributación de 4,75%).

Sin embargo, no se puede explicar la caída la presencia de tres días festivos en el calendario, una circunstancia que, sí sola, podría haber causado un descenso de hasta 10 puntos centuales, pero no de casi 30 puntos, como ha ocurrido.

Del mismo modo, marzo ha pasado factura a las empresas de renting, que compraron en febrero hasta un 81% con el objetivo de aprovisionarse para la Semana Santa y que en este mes han sufrido un descenso de las matriculaciones del 18,7%.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil