RTVE ya tiene la versión definitiva del Estatuto de Redacción

fernandez2007_thumb.jpg
Publicidad

El próxo vies será sometido a votación el postergado Estatuto de Redacción de Informativos de RTVE. Después de más de cuatro año de conversaciones y tras dos reestructuraciones completas el cuerpo normativo de los periodistas del Ente está próxo a ver la luz, aunque con algunas suspicacias de parte de los trabajadores. Parte de la plantilla de TVE cree que no han sido considerados en su redacción y la mayoría desconoce su contenido. PRNoticias os muestra los principales detalles y el texto completo.  

El texto de unas 16 páginas incluye los ‘derechos y deberes de los profesionales del periodismo audiovisual' incluyendo principios deontológicos como la gestión de los regalos de las empresas, la intidad de las personas y las fuentes, normas en los viajes, publicidad encubierta de empresas, presunción de inocencia, ágenes de menores y que puedan afectar a los menores y también un especial cuidado en ágenes que puedan herir sensibilidades del espectadores, temas de género y violencia machista.

EL ESTATUTO DE REDACCIÓN COMPLETO

En cuanto a los derechos se incluye la libertad de información, a la libertad de creación y expresión, cláusula de conciencia y secreto profesional, participación en procesos de rectificación y normativas para el desarrollo de la carrera profesional y la defensa jurídica. Se incluye la figura de los Consejos de Informativos, entidades compuestas periodistas que se preocuparán de velar el buen funcionamiento de este Código, pero sus decisiones no serán vinculantes y estarán debajo de los directivos en este ámbito.

Los consejos de informativos no tienen competencias en materia laboral y derivarán a los comités de empresa o delegados de personal. Se constituirán dos consejos de informativos. El Consejo de Informativos de TVE, de ámbito estatal, con sede en Madrid, ‘con competencias sobre la programación general de los Servicios informativos, así como los contenidos informativos emitidos en cualquier otro programa de televisión o generados para Intet o cualquier otra plataforma interactiva multedia'. Constará de 13 vocales y 2 serán elegidos el centro de producción de TVE en Cataluña.

El segundo consejo será el de RNE. El Consejo de Informativos de RNE, de ámbito estatal, con sede en Madrid, con competencias sobre la programación general de los Servicios informativos y los contenidos informativos emitidos en cualquier otro programa radiofónico. El Consejo de Informativos de RNE constará de 9 vocales, de los cuáles 1 será elegido los profesionales de RNE en Cataluña. Los consejos de informativos serán elegidos dos años.

El Estatuto también incluye los requisitos, derechos, deberes y los procedientos mediante los cuales se nombrará a los respectivos directores de Informativos. ‘Los directores de los Servicios Informativos de RNE, TVE y, en su caso, quien ejerza de manera específica la función equivalente en los servicios en línea, son nombrados los directores de las respectivas Sociedades previo informe no vinculante de los consejos de informativos', señala el Estatuto.

 


UNA LARGA HISTORIA QUE TIENE FINAL

Puestos en contacto con diferentes periodistas del Ente Público, nos han contado que el Estatuto presumiblemente será aprobado, más que nada debido a la apatía de los trabajadores, que según nos señalan no sólo no han participado en su redacción, sino que, en general, desconocen su contenido. Y es que el Estatuto tiene una larga historia que comenzó en los tiempos en que Urdaci era Director de Informativos.

Hace cuatro años se hizo público un prer borrador elaborado una comisión de trabajadores, que aglutinó en su momento la oposición a Alfredo Urdaci. De dicho borrador en el que se incidía, sobre todo, en la carrera profesional se apropió la nueva Dirección de Carmen Cafarell, la cual, después de podarlo hasta dejarlo irreconocible. Aquel proyecto, que Cafarell presentó como uno de sus principales logros, duerme el sueño de los justos.

Con el equipo que encabeza Luis Fernández se dio un nuevo pulso al proyecto: se eligió una comisión redactora, la cual elaboró un nuevo estatuto; se pidieron ataciones a los trabajadores, que fueron escasas y demostraron el desinterés de la gente que se ha incorado en los últos años, y, finalmente, se presentó un borrador.

El Consejo de Administración ha hecho también en este caso ataciones en lo referido a la carrera profesional. De lo que se trataba era que los méritos, la experiencia, el conociento de idiomas, etc. fuesen criterios objetivos para ocupar cargos de responsabilidad o corresponsalías, al contrario de lo que ha ocurrido en algunas capitales europeas. Pero en el texto final como mucho se consultará la designación del director del Informativos. Y poco más.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil