El 13% de conductores reconoce circular ‘algo por encima’ de la velocidad máxima establecida

Publicidad

Aspectos como el uso del cinturón, el tipo de vehículo conducido o la percepción que tienen los conductores españoles sobre sí mismos y sobre los demás han sido analizados el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) en la prera fase de la XI edición de su Encuesta de Movilidad y Seguridad Vial, que se acaba de presentar.  En ella, el 13,56% de los españoles reconoce que circula ‘algo enca' de la velocidad máxa, aunque el 41,97% afirma que conduce a velocidad ‘moderada'.  

Un poco menos son los arriesgados que, sin embargo, no se la juegan: el 38,70% de los conductores ha respondido en la encuesta que suele conducir ‘en el límite' de la velocidad permitida. Este es sólo uno de los aspectos analizados en el estudio, que también concluye que la edad media de los conductores de turismos está entre los 45 y los 46 años, mientras que la de los motoristas sobrepasa ligeramente los 41 años, excepto en el caso de las motocicletas de gran cilindrada, cuyos conductores superan levemente los 40 años de media.

En cuanto a la concienciación social, los españoles estamos bastante bien informados acerca de los accidentes que ocurren en nuestro país: el 36,8% piensa que cada año mueren entre 1.000 y 3.000 personas, mientras que el 24% opina que las víctas mortales cada año son entre 3.000 y 5.000. Hay que tener en cuenta que esta encuesta se realizó a lo largo de 2007, cuando la cifra oficial de víctas mortales era de 2.741.

Y es precisamente uno de los grupos de edad que sufren la siniestralidad (entre 25 y 29 años) el menos preocupado los accidentes, ya que sólo un 49,5% afirma que los siniestros le preocupan mucho. Por el contrario, un 66,9% de los encuestados con una edad de entre 50 y 64 años afirma que la siniestralidad es un hecho que le produce mucha preocupación, lo que convierte a este grupo de edad en el más concienciado.

En cuanto al total de la población, la inmensa mayoría (un 61,3%) afirma que los accidentes de tráfico les preocupan mucho, aunque existe un preocupante 1% que reconoce que no se preocupan nada este tema. Otro sector, que no escaso deja de ser tante, es el de los conductores que se reconocen como personas agresivas al volante, un 2,28%.

Por el contrario, son esperanzadores los datos de uso del cinturón (un 93,6% de los conductores reconocen llevarlo siempre) o de exceso de velocidad (un 30,5% afirma que nunca supera la velocidad máxa). Como en todo, y la velocidad no iba a ser una excepción, las distracciones confirman su peligrosidad: un 2,7% afirma que corre mucho ‘ despiste'.

Finalmente, y aunque a veces parezca lo contrario, los españoles reconocemos más el factor humano como causa de accidentes y culpamos menos a la Administración de lo que parece, ya que un 82,5% echa a los conductores la culpa genérica de los accidentes de tráfico, mientras que 12,5% los achaca al estado de la carreteras y un 4,1% a la mala señalización.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil