El beneficio de Axa, afectado por el impacto de los costes de integración de Winterthur

Publicidad

La integración de Winterthur ha costado 97 millones de euros, una cifra que ha pactado en el beneficio neto de AXA, que en el pasado ejercicio se redujo en un 40,5%, pasando de los 258,6 millones de 2006 a 154 millones de euros en 2007. A ello hay que añadir el aumento de 56 millones en las provisiones de depreciación de activos financieros, fruto de la peor evolución de los mercados. Pese a todo, el negocio, los clientes y las pólizas de la aseguradora han crecido.

 

Es el pacto de llevar a cabo lo que el consejero delegado de la entidad, Javier de Agustín, ha calificado como la mayor fusión de la historia del seguro en España, una tarea que se ha ejecutado a gran velocidad. La valoración del ejecutivo ha sido positiva que, lejos de acarrear costes en términos de agen y creciento, la entidad ha desarrollado en 2007 un cambio de agen acompañado de buenas cifras de creciento.

En cuanto a la depreciación de activos de la compañía, de Agustín ha sido tajante: el efecto de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos ‘ha sido cero' y se ha debido a la aplicación estricta de las normas contables españolas. De los 68 millones de euros, 41 son de renta fija, 12 de renta variable y 15 de fondos de inversión.

AXA España ha logrado mantener su negocio asegurador en 2007, con un aumento del 0,5%, hasta los 3.491 millones de euros, consolidando su posición como segundo grupo asegurador, con una cuota de 6,4% del mercado, según ICEA. A ello se suma la captación de 164.000 nuevos clientes, totalizando 4,18 millones de asegurados, y el incremento de las pólizas de seguros en 6,1 puntos, lo que supone la venta de más de 1.000 pólizas diarias, hasta los 6,5 millones de contratos. La venta cruzada ha sido la clave.

El negocio de No Vida, que representa el 73% de total de las pras de AXA España (incluido pensiones), creció un 3,5% en 2007, hasta situarse en los 2.690 millones de euros. El ramo de Autos, con un peso del 60% de las pras de No Vida y del 44% en el total del negocio, obtuvo un volumen de pras de 1.627 millones de euros, un 4,8% más respecto a 2006, gracias al lanzamiento de una gama unificada de productos para turismos y motocicletas y al buen comtamiento de Direct Seguros. Salud creció un 13%, alcanzando un volumen de pras de 117,3 millones de euros.

El ratio combinado de No Vida se situó en el 96,3%, con un ligero aumento de 0,9 puntos respecto a 2006.

Por su parte, el negocio de Vida obtuvo en 2007 un volumen de pras de 800 millones de euros, de los cuales 90 provinieron de la comercialización de Accumulator, el lanzamiento estrella del año pasado, muy cerca del objetivo inicial de lograr captar 100 millones de euros. Para este año, Javier de Agustín, ha dicho que espera superar esta cifra y rozar los 150 millones de euros. Será una pieza clave para el creciento de la aseguradora y el cumpliento de los objetivos del plan estratégico ‘Ambición 2012'.

No obstante, el volumen total de Vida descendió un 8,4% respecto a 2006 como consecuencia de una operación de pra única de 116 millones de euros realizada en

2006. Sin el efecto de esa operación, este negocio hubiese registrado un creciento del 5,3% y la entidad informó que durante la prera mitad de este año unificará su oferta de productos en Vida y Pensiones, concluyendo así la integración de los principales productos y ramos.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil