La brújula de AXA apunta a los países emergentes

Publicidad

AXA ha pulsado en los últos años ambiciosos proyectos aseguradores en países emergentes, una apuesta que le permitirá cumplir con los objetivos trazados pro el Plan Estratégico ‘Ambición 2012', con el que la aseguradora pretende duplicar su cifra de negocio y triplicar su resultado. La premisa es intentar situarse entre los cinco preros aseguradores en cada uno de los mercados en los que AXA está presente. Si no es así, se han marchado, tal como ha ocurrido en algunos países de Latinoamérica donde, sin embargo, no descartan volver ‘ la puerta grande'.

 

Esas fueron las palabras textuales de Jean Raymond Abat, presidente de AXA España y responsable de la Región Mediterránea, en la rueda de prensa de presentación de resultados del Grupo en nuestro país, que recordó que la aseguradora francesa ha salido de algunos países, como Holanda, no situarse entre las preras de ese mercado.

Según Abat, en otros mercados ha ocurrido algo silar. Así ha explicado su salida de países de peso estratégico en el mercado latinoamericano, como Brasil y Chile, o Argentina y Uruguay. Pese a ello, el responsable regional señaló que la aseguradora no descarta entrar nuevamente en estos países, aunque con una operación de esas que ocupan grandes titulares.

El modelo podría ser su entrada en México, un mercado codiciado los grandes grupos aseguradores internacionales, donde AXA ha adquirido Seguros ING, la tercera compañía del país con una participación del 12% del mercado y con 5,5 millones de clientes. La operación costó 1.500 millones de dólares y se zanjó tras una intensa puja con otros competidores.

La trayectoria de la aseguradora en la Región Mediterránea, donde se incorará la operación mexicana, ha demostrado que la entidad francesa apuesta fuerte los países en desarrollo, con inversiones en Marruecos, Turquía, Hungría, Ucrania, Rusia (donde en unos años espera comprar la totalidad de ), Corea, Vietnam y México.

Actualmente, esta Región representa el 8% del negocio y el 9% de los beneficios de la aseguradora. Con las entradas durante 2008 en este perímetro de la italiana AXA Monte Paschi di Siena, las operaciones de México y Turquía pendientes de la aprobación de sus respectivos reguladores y de la Región del Golfo, se calcula que el Área Mediterránea supondrá entre el 12 y el 13%% del negocio de la entidad. Lo dicho, ‘viento en popa a toda vela' rumbo a los emergentes.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil