Metro de Madrid ha sido reconocido como el suburbano que más mejoró del mundo durante el año 2007 al obtener el galardón ‘Most proved Metro', en el que competía con finalistas como Beijing Metro Operation Company y Metro de Copenhague.
Este premio se ha entregado durante el Forum MetroRail 2008, uno de los foros más tantes del suburbano, que se celebró en Copenhague entre el 31 de marzo y el 3 de abril. Uno de los aspectos que más se tuvo en cuenta a la hora de conceder el premio ha sido la ampliación llevada a cabo en los últos años en la red de metro madrileña, que ha supuesto la construcción de 80 nuevos kilómetros y 90 estaciones.
También se ha reconocido el compromiso de Metro con el desarrollo sostenible, a través de medidas que permiten reducir el gasto energético y las emisiones de CO2. Además, Metro ha llevado a cabo una serie de campañas para difundir la utilización del transte público y la tancia del desarrollo sostenible de la ciudad.
Por otro lado, se ha reconocido la apuesta de Metro de Madrid la accesibilidad, ya que es el suburbano con más ascensores del mundo y también el que cuenta con más escaleras mecánicas. Además, los proyectos de I+D, en los que Metro colabora activamente con universidades, sitúan al suburbano madrileño entre los más avanzados tecnológicamente.