Nueva publicación de la FCS

Publicidad

Con cada crisis avanzamos en el control de las mismas', apunta Manuel Oñorbe, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, en el prólogo del libro El sistema sanitario ante situaciones de crisis, editado la Fundación de Ciencias de la Salud, y patrocinado GSK, a partir de las conclusiones de la jornada que, bajo el mismo nombre, se celebró en mayo pasado.  

En una emergencia sanitaria, ‘es preciso dejar trabajar a los profesionales de la salud pública de cara a la obtención de un trabajo técnico pecable, además de dedicarle mucho tiempo y esfuerzo a la relación con los medios de comunicación para conseguir la máxa transparencia informativa', ha destacado Oñorbe.

Tras hacer un breve repaso de las crisis o emergencias sanitarias que ha habido en España desde poco antes de la transición democrática (de la epidemia de cólera a la todavía posible pandemia de gripe aviar), el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad felicita a los autores del libro: ‘Su profesionalidad hace que esta obra haya de quedar como referencia de consulta para todos los que nos dedicamos al ámbito de la salud pública', expresó.

Una de las principales conclusiones extraídas de la jornada El sistema sanitario ante situaciones de crisis se refiere a la coordinación entre los profesionales y las administraciones, que ‘es clave para que una emergencia sanitaria se supere con éxito', explicó el Dr. Juan Gérvas, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad y coordinador del encuentro, organizado la Fundación de Ciencias de la Salud.

Además, todos los expertos participantes en la obra han destacado que ‘no es razonable que para cada crisis deban organizarse nuevos dispositivos cuando se han desmantelado los organizados emergencias anteriores', apunta otro de los autores, el profesor Hernández.

En el libro El sistema sanitario ante situaciones de crisis se tratan emergencias de relevancia,  como la del síndrome tóxico, la de las vacas locas o la del Prestige, entre otras y se pone de manifiesto que, ante cualquier crisis, hay que considerar seis aspectos, cuyo análisis servirá, sin duda, para proponer mejoras: los sistemas de alarma y de detección de problemas; la movilización adecuada de medios procionales a la crisis; la capacitación y el uso apropiado de los profesionales sanitarios en todos los ámbitos; la toma de decisiones y la respuesta global ante la crisis; la relación con el público general a través de los medios de comunicación y, últo, la capacidad de mejora a través de la experiencia.

Además del Prof. Hernández y de los doctores Gérvas y Durán, en el libro también han participado Manuel Posada, del Centro de Investigación de Enfermedades Raras; Miguel Porta, del Instituto Municipal de Investigación Médica (Barcelona); Miguel Ángel Ripoll, del Centro de Salud de Ávila; Francisco Javier Sada, del Gobierno de Navarra; Antoni Plasència, de la Generalitat de Cataluña; José Manuel Freire, de la Escuela Nacional de Sanidad; Milagros Pérez Oliva, del diario El País; Juan J. Gestal, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (La Coruña); José María Gérvas, de la Escuela Nacional de Sanidad; Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública; Ferran Martínez Navarro, de la Escuela Nacional de Sanidad; Mercedes Martínez Cortés, del Instituto de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid; Andreu Segura, del Instituto de Estudios de la Salud de Cataluña; Carmen Amela, del Ministerio de Sanidad, y Miguel Ángel Madrid, subdirector de Diario Médico.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil