La asociación empresarial AECOC cerró el año pasado con 23.752 compañías, 857 más que en 2006. Estos datos ponen de manifiesto la consolidación de su ritmo de creciento y permite que la asociación, la única que reúne a fabricantes y distribuidores, gane presencia en más sectores profesionales.
Según los últos datos dados a conocer AECOC, el 75% de las empresas asociadas son pymes y un 6 ciento grandes compañías con una facturación superior a los 30 millones de euros anuales. El total de la facturación de las empresas integradas en la asociación facturan en 180.000 millones de euros, lo que representa un 20 ciento del PIB nacional.
La mayoría de las asociadas, el 57,50 ciento, pertenecen al sector de la alentación. Si se miran los datos comunidades, el mayor número de empresas de AECOC se concentra en Cataluña (5.118), seguida de la Comunidad Valenciana (2.991) y de Madrid (2.939).
El pasado ejercicio se ha pulsado el desarrollo de la facturación electrónica entre las empresas asociadas, con la incoración a este sistema de 742 compañías. Según datos de AECOC, las empresas que utilizan ya la factura electrónica siguiendo los estándares de AECOCGS1 ahorran al año 212 millones de euros.
Este ahorro se produce que mensualmente se emiten 5,1 millones de este tipo de facturas y que la reducción de coste estado factura es de 0,7€ para un emisor y de 2,78 € para un receptor. En total 5.600 empresas utilizan ya este sistema automatizado de gestión de la información.