Durante la Reunión se ha puesto de manifiesta la 'necesidad de discutir los datos generados en otras condiciones epidemiológicas y en otras áreas del mundo con los que se producen en España', comentó el profesor Emilio Bouza, Catedrático de Microbiológía Médica y Jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y coordinador nacional de la Red de Expertos de Infecciones Hospitalarias.
'La infección nosocomial sigue siendo un problema frecuente y de extraordinaria gravedad', afirma el doctor Bouza, que su 'incidencia, tasa de morbilidad, mortalidad y coste hospitalario muy considerables'.
La reunión consistió en el abordaje, distintos grupos de trabajo, de problemas tales como los avances en el diagnóstico microbiológico de la bacteriemia y fungemia, tanto el realizado métodos convencionales como el que plican las nuevas técnicas de biología molecular. Dos grupos distintos se centraron en unidades de cuidados intensivos. Además también se habló de la Infección del Torrente circulatorio en el Paciente hematológico, y de los avances en el diagnóstico y tratamiento de la Endocarditis Infecciosa.
Las infecciones hospitalarias fúngicas y bacterianas han centrado el interés médico debido al aumento en la incidencia de las mismas. En esta línea la compañía biomédica Pfizer desarrolla antibióticos, antifúngicos y antivirales, 'no debemos olvidar que este tipo de infecciones están causando muertes en hospitales de nuestro país, lo que es necesario el compromiso con la formación de la clase médica, y el desarrollo de antibióticos y antifúngicos que salvan vidas', comenta el doctor Juan Álvarez, director de la Unidad Médica de Pfizer.