José Manuel Huesa-Mugabe

luis_median.jpg
Publicidad

Quería callarme hasta enviar mi solicitud de baja como socio de la ANIS, que tengo prevista para el próxo día 11 de abril, pero no es posible pasar alto lo que está ocurriendo. Habrá que pedir observadores internacionales para las elecciones de la ANIS. Hacía mucho tiempo que no veía tanto juego sucio en un proceso electoral. El aprendiz de Mugabe, José Manuel Huesa, hoy presidente en funciones de la ANIS, parece que ha realizado un curso acelerado de maniqueísmo y manipulación de elecciones. No hablo de pucherazo, sino de hacer lo posible para obstaculizar la campaña de su rival, Irene Tato… y de otras cosas, igualmente poco elegantes y éticas.

Faltan dos días para que los socios decidan quién será el próxo presidente y la aspirante Irene Tato todavía no ha tenido la otunidad de dirigirse a los electores, ya que José Manuel HuesaMugabe aun no le ha procionado el listado de socios. El sí ha podido enviar tres misivas, tanto desde el email de la ANIS como desde su puesto de trabajo en Servedia.

Si los socios comprobaran los dos programas podrían darse cuenta de la variación sufrida el de Huesa después de que Irene Tato presentara el suyo una semana después. Le ha copiado la mitad del programa electoral.

Llama la atención también que haya un modelo de delegación de voto para la candidatura de José Manuel HuesaMugabe y no uno neutro o, en todo caso, otro para la candidatura de Irene Tato.

Lo últo, la nota informativa difundida la ANIS sobre el debate celebrado ayer entre los dos candidatos: sesgada a favor del "candidato oficial" y, a pesar de ello, mostrando todas sus debilidades. Irene anuncia la subida de la cuota de socio en caso de que gane. Él la mantiene que afirma que no hay necesidad de subirla, que hay suficientes ingresos para mantener la autonomía económica. Claro que la secretaría de la ANIS, la organización del congreso y otros eventos, la asesoría legal y fiscal y, después de leer la mencionada nota informativa, diría que también el gabinete de prensa, están a cargo de la misma empresasocietaria de la ANIS. La verdad es que no te enteras HuesaMugabe. La subida de la cuota pretende adquirir la independencia institucional, esa misma que tú has liquidado. Lo que se busca es profesionalizar la asociación para que atienda los intereses de los profesionales que la conforman y no de los particulares. Irene no quiere ser Califa en lugar del Califa. Quiere trabajar y atar su profesionalidad y experiencia.

Otro tema es el de tener cuenta a los socios que viven y trabajan fuera de Madrid, un punto que Irene Tato se ha currado en su programa electoral. HuesaMugabe, sin embargo, cree que es suficiente con hacer que los congresos y otras actividades se celebren fuera de Madrid. Sinceramente, me río de esta respuesta. Me río del mismo modo que me he sonrojado al verle en la grabación del debate. Nadie puede hablar de ética profesional agachando la mirada y acusando al contrario de no ser periodista el hecho de ejercer como consultora. Y menos aun tras la demostración de ausencia de ética que HuesaMugabe está demostrando en estas elecciones. La igualdad de otunidades parece ser que no forma parte de su breviario.

Lo cierto es que estas elecciones serían claramente pugnables ante un juzgado. No ha habido lpieza y José Manuel HuesaMugabe ha incautado los recursos de la ANIS a la candidatura de Irene Tato, utilizándolos en exclusiva para promover la suya. Parece que ya no le queda un ápice de dignidad y ha descubierto el todo vale para aferrarse a la presidencia como si en ello le fuera la vida.

Lo siento mucho, pues en la candidatura de HuesaMugabe cuento con más de un amigo. Espero que lo sigan siendo después de leer estas líneas, pues la cosa no va con ellos, ni mucho menos. Yo quería un cambio saludable y necesario para el futuro de la ANIS. Veía en la contienda electoral una otunidad que ahora tengo claro que en justicia no existe. Quienes me conocen saben que nunca he adoptado esta actitud beligerante, que me he litado a callar y desaparecer para evitar dolorosas confrontaciones. Es la prera vez que he salido a la palestra para hacerme eco de lo que oía en charlas de café y nadie decía en voz alta. Ahí lo dejo, José Manuel, el vies la ANIS será para mí historia. A ti te queda lidiar con tu conciencia.

Luis Medina

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil