Los pilotos de Fórmula 1 están cubiertos por seguros de entre 2 y 20 millones de dólares

f1.jpg
Publicidad

La Fórmula 1: alto riesgo, adrenalina y jóvenes pilotos pisando a fondo el acelerador… Parece ser una actividad incompatible con el sector Aasegurador, cuya esencia es la medición y el control del Riesgo, salvo cuando se trata de patrocinios. Pero no. Su vinculación es aún más ínta y, de hecho, hay Pólizas específicas para este tipo de competiciones y para sus pilotos, que contar con coberturas de entre 2 a 20 millones de dólares, según Lloyd's.

 

Según publica el tal de la correduría británica, los precios de estos seguros no son tan elevados en este momento, pese a que se trata de un dete de alto riesgo. No obstante, los grandes avances tecnológicos aplicados a la seguridad del piloto y las innovaciones en el diseño de los bólidos hacen que, actualmente, las tarifas se mantengan en los mismos niveles de finales de la década de los 90.

Así lo sostiene Karen Ellis, Directora Gerente del corredor especializado en el dete de motor, THB Clowes, que explica que, mientras algunos equipos toman la iniciativa y contratan coberturas para sus pilotos, otros dejan esta decisión en manos de los conductores, para lo que reciben una ‘paga extra' específica. Los niveles de cobertura de los pilotos de Fórmula 1 van de los 2 a los 20 millones de dólares.

Además, los seguros que protegen a los conductores de F1 cubren los daños que se produzcan tanto dentro como fuera del circuito de competición. ‘Cuando estableces estas pólizas para pilotos de F1, ya sabes de sus preferencias los detes extremos. Algunos incluso vuelan en sus propios helicópteros, lo que el seguro incluye una amplia variedad de actividades extremas que no están vinculadas a la carrera', aclara Ellis.

Un ejemplo de ello es el caso del piloto italiano Alessandro Nannini, que perdió un brazo en 1990 al sufrir un accidente de helicóptero. Pese a que la intervención médica dio buenos resultados, su carrera en la Fórmula 1 quedó truncada, lo que el seguro que le cubría le indemnizó debidamente.

Precisamente, los gastos médicos constituyen una de las cláusulas más cuidadas en este tipo de pólizas, que de sí están redactadas minuciosamente y con todo detalle. Las compañías de seguros prefieren pagar una atención médica inmediata y completa, antes que enfrentar la reclamación mucho más cuantiosa la pérdida de una carrera.

Pero no toda la relación del Seguro con el Gran Circo se reduce a Patrocinios y pilotos. Todos los equipos requieren de un paquete asegurador hecho a la medida cubriendo diversos riesgos, como los relacionados con el motor, responsabilidad, talleres de fabricación, pruebas y tránsito mundial, tanto aire, mar o tierra. Por no hablar de los famosos, que se sitúan en la zona ‘VIP', justo enca de la peligrosa zona de retaje.

Por cierto, las multas y sanciones como la que afectó a McLaren la temada pasada, que perdió el Mundial de Constructores un presunto caso de espionaje a Ferrari, no están cubiertos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil