No hay vuelta atrás, al apagón en 2010

Publicidad

Zapatero ha sido claro y con ello ha terminado con las esperanzas de algunas comunidades autónomas que pedían prórrogas para el apagón analógico. En el debate de investidura, el Presidente de Gobierno insistió en que el apagón analógico será en el año 2010 y anunció la aprobación en esta legislatura de la postergada Ley Audiovisual.  

En su discurso de investidura, y en lo relativo al área de la televisión, el presidente del Gobierno dijo que ‘aprobaremos la ley destinada a regular el sector audiovisual, la ampliación de sus posibilidades y los medios para asegurar la tutela de la infancia y de los valores constitucionales de su contenido'. Con esta ley se pretende poner orden a un sector en que abundan los medios sin licencia y donde cada comunidad autónoma hace sus propias interpretaciones.

Esto significaría llevar adelante el borrador existente consensuado entre el Ejecutivo y las teles privadas que liberaliza los servicios de radio y televisión y establece temas tan tantes como la financiación de las cadenas públicas de televisión. En esta ley también se podrían abordar peticiones de las teles privadas como la puesta en marcha de la TDT de pago, lpiar definitivamente el espectro radioeléctrico de emisores de radio y TV piratas y el estableciento de un Consejo Audiovisual, al estilo del CAC de Catalunya.

Este borrador cuyo anteproyecto podría resolverse antes de fin de año deberá además adaptarse a una directiva europea que entre otras cosas decide la autorización o no del product placement (inclusión de publicidad indirecta en los programas de televisión. La directiva europea la contempla, pero deja manos libres a los estados para decidir al respecto.

Respecto del apagón analógico, del que algunas autonomías han pedido el aplazamiento de su puesta en marcha, Zapatero ha señalado que ‘aplicaremos, conforme a lo previsto, el llamado 'apagón analógico' o si se prefiere el 'encendido analógico' en 2010, con la extensión definitiva de la Televisión Digital Terrestre (TDT)'. En la actualidad, la TDT ha alcanzado una cobertura de más del 85% del territorio, aunque su penetración en el mercado es del 14,4%, es decir que sólo es vista en 2,3 millones de hogares de un total de 15,7 millones.

PRNOTICIAS/EFE

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil