Baleares, por el uso racional de medicamentos

Publicidad

La Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de las Illes Balears, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears, ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de usar racionalmente los medicamentos. ‘No te automediques, cumple el tratamiento. La salud no es un juego' son los mensajes de la campaña.  

Entre los objetivos de la campaña destaca el procionar a la población información clara y concisa sobre el uso adecuado de los medicamentos, con la intención de corregir y prevenir los riesgos de la automedicación.

También se trata de informar de los beneficios del cumpliento del tratamiento prescrito, además de informar, promover y concienciar sobre el uso adecuado de los medicamentos con una mayor tendencia al abuso o mal uso: analgésicos, psicofármacos, antibióticos, laxantes, descongestivos nasales, broncodilatadores de corta duración, etc.

Los organizadores han querido incluir en los fines de esta campaña, el de sensibilizar de los riesgos a los que nos exponemos a la hora de adquirir medicamentos ilegales, compra de medicamentos a través de canales no autorizados en España (intet…), etc.

Se han editado un total de 2.500 carteles informativos para la difusión de la campaña en los centros de Atención Praria, hospitales y oficinas de Farmacia. La Dirección General de Farmacia cuenta con la colaboración de los médicos de Atención Praria y de los profesionales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears para difundir la campaña, que ha comenzó el pasado 31 de marzo.

La campaña se completa con una actividad comunitaria docente dirigida a promover la educación sanitaria de los ciudadanos sobre los medicamentos. Desde la Dirección General de Farmacia se llevarán a cabo charlas informativas en todos los ayuntamientos, asociaciones de vecinos y asociaciones de la Tercera Edad de las Illes Balears que lo soliciten.

Un farmacéutico de la Dirección General se desplazará a las asociaciones, donde explicará los beneficios de cumplir con la prescripción médica a la hora de tomar los medicamentos y dará consejos y advertencias sobre la automedicación, entre otras cuestiones, y aclarará cualquier duda que tengan los asistentes.

La Dirección General de Farmacia ha ofrecido estas charlas a todas las asociaciones de vecinos y a los ayuntamientos. La intención de la Consejería de Salud y Consumo es hacer llegar las recomendaciones a la población adulta en general, especialmente a los jóvenes, personas mayores con pluripatologías y poledicados, enfermos crónicos y familiares o cuidadores de personas mayores.

De la misma forma, la Dirección General de Farmacia ha organizado un ciclo de sesiones clínicas dirigidas a profesionales sanitarios, personal de enfermería y fisioterapeutas de los diferentes ámbitos sanitarios (público y privado) y para aquellos niveles asistenciales en los que se tratará la Farmacovigilancia como una herramienta para valorar la seguridad de los medicamentos en la población y el uso racional del medicamento como complemento terapéutico.

El objetivo principal es dar a conocer el programa de notificación espontánea (tarjeta amarilla) que existe en nuestra comunidad, así como las últas novedades legislativas y lo que plican para los profesionales sanitarios.

Respecto al uso racional del medicamento se tratarán las estrategias para favorecer la adherencia terapéutica y las interacciones farmacológicas más tantes a causa del uso de fármacos.

Estas actividades se iniciaron en el mes de marzo y se llevarán a cabo durante todo el año 2008 en todas las islas parte de los técnicos farmacéuticos de la Dirección General de Farmacia.

Los últos datos disponibles son los publicados en la Encuesta de Salud de las Illes Balears:

Un 62% de la población adulta declara haber consumido medicamentos durante las dos semanas previas a ser entrevistados. Se da un consumo más frecuente entre las mujeres (66,8%) que entre los hombres (57,3 %). Un 18,5% de la población se automedica (17,94% de hombres y 19.03% de mujeres).

Los medicamentos para el dolor son los más consumidos (51% entre las mujeres y el 42% entre los hombres) seguidos de los medicamentos para el resfriado (20% de los hombres y 15,5% de las mujeres), para la hipertesión arterial (19% en los dos sexos) y los tranquilizantes (14% de los hombres y 18,6% de las mujeres).

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil