MÉXICO D.F (09/04/08) Dos locutoras de la emisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, en la San Juan Copala, Oaxaca, han sido asesinadas como consecuencia de una emboscada. Se trata de Felicitas Martínez Sánchez, de 21 años de edad, y Teresa Bautista Merino, de tan sólo 24.
Según informa el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), ambas locutoras han muerto al recibir varios pactos de balas cuando viajaban la carretera que conduce de Joya del Mamey a Putla de Guerrero, en el estado de Oaxaca. A parte de las dos fallecidas, cuatro personas han resultado heridas.
La Voz que Rompe el Silencio transmite desde enero de 2007 y se trata de un proyecto comunicativo integrado en su mayoría jóvenes y adolescentes del pueblo trique, un grupo indígena de la región. De hecho, el IFEX señala que esta emisora comenzó sus transmisiones con motivo del prer aniversario del municipio autónomo de Copala.
Según declaraciones del coordinador del área de derechos humanos del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C. (CACTUS), Omar Esparza, ‘el grupo había salido a retear, a grabar a la gente'.
Y es que la situación que deben afrontar los periodistas e informadores en Oaxaca ha sido denunciada en numerosas ocasiones distintas organizaciones. Un ejemplo son las agresiones en contra de los miembros de Radio Nandia y Radio Calenda.