Los consumidores madrileños están confiados de cara a la situación económica del futuro inmediato, según demuestran los datos de la últa Encuesta de Consumo de la Cámara de Comercio, que afirma que en marzo ha habido un repunte del gasto en productos duraderos, como los coches: la compra de estos bienes ha crecido 1,3% respecto a enero y se sitúa un punto y medio enca de los datos de marzo del año pasado.
De este modo, Madrid es de los pocos lugares de España a los que no ha llegado la crisis del sector automovilístico, al menos en marzo. Así, un 8% de hogares madrileños se ha embarcado en la compra de un automóvil durante el pasado mes de marzo, teniendo en cuenta que, durante los preros meses del año el descenso de las matriculaciones, en el total del país, ha rondado el 10%.
De hecho, la subida del 8% supone 1,3 puntos centuales más que en enero (cuando se situó en 6,7%) y 1,5 puntos centuales más que en marzo del año pasado, cuando fue de 6,5%. Y es que los madrileños muestran un índice de confianza muy positivo, según la Cámara de Comercio, situado en 78,3 puntos sobre 200.
Este ratio, denominado Índice de la Confianza del Consumidor Madrileño (ICCM) hace referencia a la confianza del consumidor en la mejora de su capacidad adquisitiva, ha aumentado en casi 12 puntos respecto al mismo estudio del año pasado.
Del mismo modo, el Subíndice de Expectativas de Futuro (IE), que mide el optismo de los madrileños frente al futuro más inmediato, valora esta confianza en 102,5 puntos, alrededor de 27 puntos más que en enero pasado, lo que constituye el mejor dato de los últos tres años.
Sin embargo, estos índices de confianza no afectan a la compra de viviendas, confirmando así la ralentización del sector de la construcción: sólo un 1,7% de familias madrileñas compraron una vivienda en marzo, el dato más bajo desde noviembre de 1996.
Seguiremos Informando…