El BNG se abstendrá en la investidura por las competencias de tráfico

Publicidad

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha anunciado que se abstendrá durante la votación de investidura de Zapatero, ya que el presidente no ha garantizado que se cumplan las peticiones de los nacionalistas, entre las que se encuentra la transferencia de las competencias de tráfico.  

El grupo demanda, desde hace tiempo, que la Comunidad tenga competencias propias en materia de tráfico, del mismo modo que Cataluña o País Vasco, debido, entre otras cosas, a la especial orografía del territorio gallego, así como a las altas cifras de siniestralidad.

Para luchar contra los accidentes de tráfico, los planes específicos de Movilidad y Seguridad Vial deben estar diseñados y gestionados los propios gallegos, que son quienes mejor conocen las características especiales de su tierra, según ha defendido el BNG en multitud de ocasiones. Se trata de una cuestión que se convirtió en uno de los pilares fundamentales de su programa electoral en las últas elecciones.

Sin embargo, además de no garantizar el traspaso, Zapatero ha aceptado reformar el voto de los emigrantes, pero no ha concretado si permitirá o no votar a los que no hayan nacido o vivido en Galicia en elecciones municipales. Por todo esto, el grupo nacionalista ha anunciado su abstención.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil