Todo aquel que quiera conocer lo que pasa en Arganda del Rey o Rivas Vaciamadrid puede hacerlo leyendo la revista ‘Este de Madrid', una publicación que lleva 17 años informando a los vecinos de estas localidades del este de Madrid. Su director, Francisco Mayoral, ha comentado a prmadrid cómo surgió la idea de crear esta cabecera, que también cuenta con su propia página web.
¿En qué consiste ‘Este de Madrid'?
‘Este de Madrid' nació cuando aún la idea de hacer una revista gratuita no existía, algo raro hoy en día, donde nos encontramos ante el boom de los gratuitos. Antes, la prensa local era la de los Ayuntamientos y la financiaba el Gobierno de turno.
¿Cuándo nace la publicación y qué razón?
‘Este de Madrid' nació hace ya 17 años, en 1991. La idea nació un día de diciembre, leyendo un retaje en ‘El País' sobre la prensa gratuita en Estados Unidos. Por aquel entonces yo estaba en la facultad y trabajaba en otros medios. En ese momento me di cuenta de que en Nueva York se hacían periódicos diarios de 70.000 ejemplares y que aquí había muy poca cosa en ese sentido. Por eso me decidí a crear ‘Este de Madrid', acercándome hasta allí para vender la idea. Al principio estaba yo solo y los medios eran muy precarios. Además, trabajaba en otro sitio, hasta que pasaron unos cuantos meses y tuve que decidirme una cosa o la otra. Ahora mismo son los propios periódicos de pago los que están apostando los gratuitos, intentando comprar acciones.
¿Cuánto tiempo lleva Francisco Mayoral al frente de ‘Este de Madrid'?
Desde el principio, soy el padre de la criatura. A lo largo de estos años ha pasado mucha gente aquí, pese a que la redacción es pequeña. Nuestra redacción central está en Rivas, pero no estamos todos allí. La gente manda las cosas Intet, o viene una vez al mes, ya que no hace falta que nos veamos todos los días. Nos llamamos o nos vemos cuando surge alguna duda en alguna cosa tante o sobre algún retaje.
Hay dos personas que llevan mucho tiempo conmigo; una lleva 15 años y otra 12 ó 13. Sin embargo, sí que hay muchas personas en la prenta. La revista la montamos nosotros, con una parte tante de diseñadores. Llevamos la revista en un boceto y luego la prenta la hace realidad.
¿Cuál es su distribución? ¿Dónde podemos encontrar la publicación?
‘Este de Madrid' la podemos encontrar en todos los buzones de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, en domicilios particulares. Nosotros preferos esta fórmula que sabemos que la revista llega siempre a los lectores. Sin embargo, el trabajo de buzonear estos dos pueblos nos supone una semana, ya que son dos municipios que han crecido muchíso. Repartos 30.000 ejemplares reales.
¿Qué zonas de Madrid cubre? ¿Tienen previsto ampliar la cobertura?
Las zonas que cubre la revista en papel son Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid y sería posible ampliarla más una razón de costes. Claro que me gustaría ampliarla a más pueblos, pero habría que hacer diferentes revistas. Esto hace que tengamos una revista muy especializada, ya que contamos absolutamente todo lo que ocurre en Arganda y Rivas.
¿Cuáles son los temas principales que trata ‘Este de Madrid'?
Es un magacín y prácticamente todas las secciones son tantes e interesan a la gente, desde las cartas al director, hasta las columnas de opinión, local Arganda y local Rivas, secciones de arte, salud, belleza, o medio ambiente. Los anuncios gratuitos de vendo/compro también gustan mucho a la gente.
El Rock in Rio, ejemplo, va a ser un tema muy tante para nosotros y, ello, ya lo estamos preparando. Haremos un gran despliegue, de tal manera que nadie hará lo que vamos a hacer nosotros.
Vemos que es muy tante el espacio que se le da a la sección de cartas al director… ¿De qué manera se hace partícipe al lector en vuestra publicación?
Sí, es una sección muy tante y publicamos todas las cartas que nos llegan hasta la redacción, algo que no se hace en todos los medios, donde suelen hacer una selección. Nuestro lector es bastante partícipe.
¿Cuál es vuestro público objetivo?
Todo el mundo, ya que tenemos secciones para todo tipo de público. Hay secciones que pueden no interesar a los hombres, pero sí a sus mujeres. Los vecinos suelen verse reflejados en nuestra revista y les gusta saber todo lo que pasa en su pueblo y ver las fotos de sus vecinos.
Vemos que en tada siempre aparece que consiguieron el prer premio al mejor editor de publicaciones gratuitas en 2005…
La Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas, que lleva unos seis años, suele entregar unos premios todos los años y en 2005 nos lo dieron a nosotros como el Mejor Editor de Prensa Local. Sólo se centra en la prensa gratuita, y el presidente es Arsenio Escolar. Todos los años se realiza un Congreso y este año será en junio, en el Ifema. Son unos premios que se dan a muchos sectores, no sólo al periodístico.
¿En qué consiste la sección del Consistorio en la que caricaturizáis diversos temas?
Esta sección la sacamos hace unos dos años, pese a mis reticencias, ya que siempre hay alguien que puede molestarse. Además, en la prensa local es todo mucho más complicado que te puedes encontrar la calle con la persona que has criticado. Yo, en concreto, ya tengo enemigos mortales a raíz de estas caricaturas. En ellas, no nos centramos nunca en ningún partido en concreto; hay hueco para todos.
¿Con cuántos colaboradores cuenta la publicación?
Tenemos columnistas de todo tipo. Por ejemplo, una abogada, un ecologista, psicólogos… De vez en cuando vamos metiendo a más gente, pero ahora mismo contamos con unos quince.
También tienen página web… ¿cuándo nace? ¿Cada cuánto se actualiza?
Nació hace unos dos años y se actualiza todos los días. Acoge 47 pueblos, donde tenemos información puntual de cada uno de ellos todos los días. Tenemos previsto ampliarla, poniendo blogs, haciendo un mejor diseño… Además, queremos tener una red de colaboradores que estén en todos los pueblos y no quedarnos sólo en las notas de prensa que envían los ayuntamientos.
¿Cree que el futuro de periodismo está en Intet?
Para mi eso es un absurdo. Es lo mismo que cuando surgió la televisión y la gente mayor decía que la radio iba a desaparecer. Lógicamente se tiene que transformar y volverse muy especializada, pero a la gente le gusta leer el periódico en el metro, ejemplo.
Lo que habrá que hacer es una revista más bonita, más atractiva y más fácil de leer. Hay que hacer análisis más reposados. Para mi el principal error que se comete hoy en día es que las ediciones digitales sacan noticias que luego vuelven a sacar en la edición presa. Lo que hay que hacer en la presa es analizar más las noticias, profundizar más. No se puede hacer es lo mismo en el digital que en el papel.
Para mi es diferente, me gusta sentir el tacto del papel. Lo que hay es que intentar mejorar cada día. Nosotros siempre introducos algún cambio en la revista en cada número.
¿Cuál es vuestra principal fuente de financiación? ¿Tenéis algún apoyo institucional?
La publicidad es nuestra única fuente de financiación, ya que no recibos ningún tipo de apoyo institucional. El Ayuntamiento contrata una página o dos de publicidad que es casi su obligación.
¿Tienen algún proyecto en mente?
Sí, el digital, que necesitamos que se mueva bastante. Lo malo es que actualmente nos encontramos en un momento de crisis general y es muy difícil. La revista es otra cosa, que vamos metiendo cosas nuevas poco a poco y además ya lleva más tiempo y la gente la conoce.
Tenemos muchos proyectos en mente como meter los blogs en la web, poner distintos corresponsales en los pueblos…
Además, a todo esto me gustaría añadir que el problema de las revistas gratuitas es que muchas veces son una prolongación del ego de mucha gente. Mucha gente que está en los gratuitos no ha entrado nunca en la facultad y no sabe diferenciar lo que es un retaje o una crónica. Nuestra revista no tiene nada que envidiarle a ninguna otra que se pueda encontrar en un kiosco, llámese ‘Cambio 16' o ‘Época', poner un ejemplo.