¿Periodistas muertos bajo fuego amigo?

josecouso.jpg
Publicidad

Este semana se han cumplido cinco años de la muerte de José Couso, el cámara español muerte fuego estadounidense en el Hotel Palestina en Bagdad. Pero no ha sido el único. Desde que comenzara la Guerra de Irak en marzo de 2003, 127 periodistas han muerto en el conflicto. Según el CPJ de ellos, al menos 22 habrían muerto víctas de fuerzas de EE. UU. Igual que Couso.  

La guerra se cobró la vida de dos informadores españoles, Julio Anguita Parrado durante un ataque a un pelotón de combate de Estados Unidos y José Couso, vícta de fuego estadounidense que atacó el Hotel Palestina, donde se refugiaban los informadores internacionales. Precisamente esta semana se han cumplido cinco años de la muerte del cámara de Telecinco, en medio de muchas dudas sobre la investigación judicial y la búsqueda de los responsables.

Diferentes organismos de periodistas como el CPJ han pedido al ejército de EE. UU. que lleve a cabo una investigación completa sobre los incidentes y que haga públicas sus conclusiones. El CPJ urge además al ejército a poner en práctica procedientos sobre la presencia de periodistas en el campo de batalla. La familia de Couso ha pedido además mayor coordinación entre las autoridades judiciales de ambos países para facilitar las pesquisas e indagaciones.

El 8 de abril de 2003, un tanque de EE.UU. disparó un proyectil contra el Hotel Palestina, base de decenas de periodistas extranjeros que cubrían la invasión estadounidense de Irak, matando al cámara español de Telecinco, José Couso, y al veterano cámara de Reuters, Taras Protsyuk, además de herir a otros tres reteros. El CPJ cuenta además que aquella mañana, ataques aéreos de EE.UU. habían alcanzado la corresponsalía en Bagdad de Al Jazeera, acabando con la vida de su delegado, Tareq Ayyoub, e hiriendo al cámara de la emisora.

Un triste balance que sin embargo no se ha litado a la Guerra. Los datos del CPJ indican que de los 127 periodistas y 50 trabajadores de medios de comunicación muertos en Irak desde el 20 de marzo de 2003 hasta la fecha, al menos 16 periodistas y seis trabajadores de medios han sido matados fuerzas estadounidenses, la últa el 12 de julio de 2007. Todos ellos casos que no han sido explicados convenientemente Estados Unidos y que el organismo de periodistas sigue investigando.

El problema es que el Gobierno de Estados Unidos no ha dado respuestas claras sobre las investigaciones de estos acontecientos. David Schlesinger, editor jefe de Reuters, expresó al CPJ su insatisfacción con los avances desde la muerte de unos de sus periodistas. ‘A pesar de que ha habido investigaciones oficiales sobre varios incidentes, no estamos satisfechos ni con su ritmo ni con su objetividad'. Para Joel Son, director ejecutivo del CPJ. ‘Los responsables estadounidenses deben dar respuesta a las preguntas que siguen abiertas sobre qué pasos ha dado el ejército para evitar tragedias silares en el futuro'.

El 12 de agosto de 2003, el Comando Central de los Estados Unidos (Centcom) publicó una nota de prensa resumiendo los resultados de su investigación sobre el bombardeo del Hotel Palestina. El informe concluyó que la unidad de tanque que abrió fuego sobre el hotel lo hizo ‘en una respuesta procionada y justificadamente calculada'. Afirmaba que el disparo ‘se ajustaba totalmente a las reglas de combate'. Sin embargo, la nota no daba respuesta a una de las conclusiones del informe del CPJ: que los mandos estadounidenses sabían que los periodistas se alojaban en el Palestina, pero fallaron a la hora de transmitir esta información a sus fuerzas en el terreno. La investigación de los militares, publicada en noviembre de 2004, no encontró falta alguna en el ataque.


Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil