NATURE, ‘la chica más guapa del baile’

Publicidad

(NOTICIA ACTUALIZADA HOY, A LAS 09.40)

A priori no parece nada fácil pero la receta para publicar en una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo es cosa de niños: hacer bien las cosas y hacerlas diferentes. Estas son las claves que Juan Carlos López, editor jefe de Nature Medicine, regaló a los asistentes a la jornada 'Retos actuales en publicación biomédica'. 'Lo de ser famoso, tener amigos, dominar el inglés de la Reina de Inglaterra y conservar un apellido de prestigio no es garantía de publicar en Nature'. Las claves aquí en prsalud.

El pasado 3 de abril el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reunió a científicos de renombre y prensa especializada en una jornada sobre la publicación biomédica. Con el patrocinio de Merck Sharp & Dohme (MSD), el CSIC (Ministerio de Educación y Ciencia), el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad y Consumo) y nature publishing group (npg), se habló de la responsabilidad de los científicos ante los nuevos paradigmas de la ciencia del siglo XXI, el análisis bibliométrico del pacto de la producción científica, los retos de publicar ciencia biomédica hoy y, lo que más interés despertó entre los asistente, MITOS Y REALIDADES SOBRE CÓMO PUBLICAR EN NATURE.

Para esta aventura periodística Lucía Ferreirós, directora General de nature publishing group iberoamérica y directora de Desarrollo Europa Macmillan Medical, presentó la Guía 'Cómo publicar en nature y en las revistas de nature publishing group' y el mismíso doctor Juan Carlos López, editor jefe de Nature Medicine, ofreció en una ponencia divertida y amena las mismas pautas en clave práctica. prsalud lo entrevistó a la salida pero antes no dejéis de leer los 4 Mandamientos y el desengranaje del dicho aquel que dice 'querer es poder'. Además presentó la tada de la revista para el próxo 24 de mayo… (no os la perdáis en el vídeo que adjuntamos…)

PRIMER MANDAMIENTO: 'no es necesario ser famoso para publicar en nature'

'Desde enero hasta abril de este año, tres cuartas partes de las firmas que llevaban las revistas de grupo eran de científicos no conocidos'. Incluso 'hemos rechazado artículos de premios Nóbel'. 'Si el artículo no es bueno y no cumple con las expectativas esperadas, no lo publicamos'. AMÉN.

SEGUNDO MANDAMIENTO: 'ser amigo del editor no es garantía de éxito'

Ni ser amigo del editor ni de los revisores garantiza que el artículo se publique en alguna de las revistas. ‘Nunca hemos tenido un caso de aceptar un artículo afinidad personal y nunca los revisores han tenido prejucios a la hora de desechar o aprobar un paper'. AMÉN.

Lo que sí es necesario, dice el Editor Jefe, es tener a la 'ciencia como vecindario'. Esto no es otra cosa que 'ir a Congresos, presentar datos y dejar que los demás critiquen nuestro trabajo'. Los científicos 'tienen que formar parte de la comunidad en la que trabajan'. AMÉN.

TERCER MANDAMIENTO: 'no es necesario hablar y escribir el inglés de la Reina de Inglaterra'

'Un artículo mal escrito no está necesariamente condenado a fracasar si lo que éste ata es interesante'. Dicho lo cuál… 'un artículo muy bien escrito no está necesariamente condenado a ser publicado si lo que ata no es interesante'. AMÉN.

CUARTO MANDAMIENTO: 'el mito del apellido es sólo eso, un mito'

'No se discrinan artículos de ningún país y los revisores no tienen prejuicios geográficos o raciales a la hora de elegir'. Hasta tres expertos revisan los escritos y normalmente todos están de acuerdo. Si siempre uno discrepara 'se vería a la larga'. AMÉN.

Recibir un rechazo de la revista no es el fin. Son muchas las exigencias y grandes artículos los que se han quedado en el tintero. La pregunta del millón es ¿CÓMO RECIBIR MENOS RECHAZOS? Juan Carlos López recomienda hacerse dos preguntas: 'no hay que preguntarse qué ha hecho uno para ser rechazado sino ¿qué hacen los que publican en Nature?' y 'no hay que pensar ¿qué pregunta PUEDO responder con mis conociento? sino ¿qué pregunta QUIERO responder? y llegar al experento difícil, adquiriendo los conocientos necesarios para ello'.

Muchas veces responder a esta pregunta puede costar años. Años de nuevas investigaciones y años de estudios, incluso cursos de experto o especializaciones y doctorados, pero es el precio que hay que pagar para que tu firma quede grabada en un ejemplar de NATURE. Para publicar 'hay que intentarlo, y no desanarse si no se consigue'. Tal y como explicó el doctor López al final de su intervención: 'intentar publicar en Nature es como ir a las fiestas del pueblo e intentar sacar a bailar a la chica más guapa. Si te dice que no, mala suerte, pero, al menos, lo has intentado'. Al final de la noche, sólo uno lo habrá conseguido.


Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil