La Dirección General de Tráfico ha sacado a concurso la realización de un estudio sobre el tráfico de ciclistas, al mismo tiempo que anunciaba la puesta en marcha de una campaña de concienciación dirigida a los conductores, con el objetivo de que tengan en cuenta a las motos cuando circulen.
Ambos son grupos vulnerables en carretera, debido a que, en caso de accidente, carecen de otra protección que no sea su propio cuerpo. Por eso, la DGT ha decidido iniciar sendas acciones a favor de la seguridad de cada uno de ellos.
El lunes comienza una campaña de concienciación, dirigida, no a los motoristas, sino al resto de conductores de la vía, con el objetivo de que tengan en cuenta a los vehículos de dos ruedas (que además de más vulnerables son menos visibles).
Durante la prera fase, que se extenderá hasta finales de mayo, los mensajes informarán a los automovilistas sobre el aumento del parque motociclista en España a lo largo de los últos años.
Por otro lado, Tráfico ha convocado un concurso abierto de consultoría y asistencia para realizar un estudio sobre el tráfico de ciclistas en carretera, segmentado provincias. Entre otras, se estudiarán Albacete, Burgos, León, Huesca, La Rioja, Tarragona y Valencia, entre otras.
La intención de esta iniciativa es averiguar las vías y tramos más transitados ciclistas, así como las costumbres de estos, con el objetivo de conocer en qué aspectos es más necesario trabajar para mejorar la seguridad vial del colectivo.
