ASUNCIÓN (15/04/08) Mientras que el debate continúa abierto, el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, califica a los dueños de los medios de comunicación de ‘no tener bandera, ni ideas ni principios', ya que según afirma, ‘sólo tienen bolsillos y estómagos'. Sin embargo, no es la prera vez que el mandatario realiza este tipo de críticas. Por otro lado, la necesidad de una ley de Prensa es vista muchos como una medida de obstaculización hacia la labor informativa. Y es que los periodistas y el presidente siguen sin encontrar un punto neutral.
A finales de 2007, el presidente Nicanor ya realizaba unas duras declaraciones contra la prensa calificándola de ser ‘enemiga del país'. Por entonces, el mandatario llegó a referirse a los dueños de esos medios de empresarios que ‘han amasado una fortuna explotando obreros'. De hecho, resaltó que ‘se comtaban mejor a medida que le van chupando la sangre al pueblo'. Ahora, aunque no de una manera tan atacante, se ha vuelto a referir a estos mismo propietarios como gente que sólo ‘tiene bolsillos y estómagos'.
Además, el presidente de Paraguay ha hecho especial énfasis en los sueldos de estos periodistas, resaltando que al igual que el resto deben cobrar antes de que termine el mes. Incluso, ha llegado a acusar al director de ABC Color, Aldo Zuccolillo, de pagar a sus informadores con ‘cochecitos de Iquique a condición de que sus escritos y sus opiniones estén al servicio del anticoloradismo'. Recordemos que el directivo fue condenado a una multa de de 541 millones de guaranís (125.700 euros) en febrero de 2002 ‘difamación' contra un senador. Una multa que ha sido calificada de excesiva diversas instituciones.
Por otro lado, la idea de una ley de prensa no ha sido recibida con los brazos abiertos los informadores paraguayos. Luís Lezcano Claude, ex ministro de la Corte Suprema, cree que plantar esta ley es necesario ya que no se trata de una censura previa, sino de proteger tanto al periodista como al lector. Así lo resalta el Portal Paraguayo de Noticias, que hace hincapié en que así como esto no plica censura, en caso de lesionar algún derecho generará ‘responsabilidad'.
Y es que según afirma Claude, durante la redacción de la Constitución de Paraguay, ‘se cedió ante la presión de los medios de comunicación', lo que hizo que no redactara una ley al respecto.
Seguiremos Informando…
