La semana pasada tuvo lugar la celebración de la Asamblea General de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA) en la que se reclamó la participación de la empresarial de farmacias madrileña en todo lo que atañe a su economía. Por su parte, el secretario general de la asociación, Luciano Montero, dio amplia cuenta de las actividades de ADEFARMA durante el últo año mientras que el tesorero de la entidad, Cristóbal López de la Manzanara, presentó las cuentas de 2007 y los presupuestos de 2008, ambos aprobados unanidad.
Durante el transcurso de la misma, la presidenta de la asociación, Alexia Lario Rivas, insistió sobre la decisión de la Asociación de participar o reclamar la participación, incluso judicialmente, en cuantas negociaciones afectan a los intereses económicos de las oficinas de farmacia, ‘pues resulta difícil comprender cómo, unas u otras razones, han ido decreciendo los márgenes profesionales de las farmacias hasta el punto de que, de seguir en la línea actual, en una década será nula la rentabilidad de las mismas', apuntó Lario. Así lo señala, al menos, un estudio que, sobre la rentabilidad de la oficina de farmacia en Madrid, ha elaborado la patronal farmacéutica madrileña.
A continuación, el secretario general de ADEFARMA, Luciano Montero, dio amplia cuenta de las actividades de la Asociación durante el últo año, en el que quedó patente la cada mayor repercusión que tales actuaciones están teniendo en los medios de comunicación y entre otros anuncios, manifestó la intención de ADEFARMA en poner en marcha algunas campañas para llevar a los farmacéuticos con oficina de farmacia la tancia de adherirse a la misma.
Asismo, el tesorero de la entidad, Cristóbal López de la Manzanara, presentó a los asociados tanto la liquidación de las cuentas de 2007 como los presupuestos de 2008 y ambos fueron aprobados unanidad. De todos modos fueron varios los asistentes que reclamaron un incremento de las cuotas o la posibilidad de realizar alguna derrama extraordinaria, así como la realización de algún tipo de campaña para incrementar el número de asociados.
De acuerdo con el orden del día, la presidenta de ADEFARMA, Alexia Lario Rivas, centró su informe a la Asamblea en los cinco puntos en que está especialmente interesada la Junta Directiva, cuanto repercuten sobre la marcha de las oficinas de farmacia de Madrid. Así, la prera parte del informe de la presidenta giró en torno a las relaciones con la Consejería de Sanidad de Madrid en donde, según dijo, se advierte mayor proxidad en el tema de farmacia que la etapa inmediatamente anterior. De todos modos, Alexia Lario hizo especial hincapié en el interés existente en la Asociación estar presente en las negociaciones del próxo Concierto que debe negociarse sobre la prestación farmacéutica a los beneficiarios del Sistema Nacional de Salud.
En segundo lugar la presidenta valoró para los socios presentes el convenio colectivo firmado recientemente FEFE y algunas centrales sindicales (UGT no lo hizo) que la propio Lario calificó de decepcionante, al considerar que no se habían defendido con solvencia y profesionalidad los intereses de la oficina de farmacia. Además, criticó el hecho de que FEFE hubiera intentado todos los medios apartar a FENOFAR de la negociación, a pesar de que esta federación agrupa a las empresariales más tantes del país, como son la de Madrid y la de Cataluña.
Otro de los puntos abordados en su informe la presidente de ADEFARMA giró en torno a los movientos que, desde Europa, afectan a la oficina de farmacia española y en este sentido se refirió a la admisión el Tribunal de Justicia de Luxemburgo de la cuestión prejudicial planteada Asturias sobre concesión de farmacias, así como a otra cuestión prejudicial en este mismo tribunal, planteada en esta ocasión Alemania sobre propiedadtitularidad de las farmacias. Y, sobre todo, hizo hincapié sobre el Dictamen Motivado y lamentó la actuación del Gobierno español en este asunto.
