La hipertensión arterial y sus consecuencias constituyen, en la actualidad, la prera causa de mortalidad en el mundo. Sin lugar a duda es un aspecto en el que se debe actuar y parece que que así está sucediendo.
Actualmente, la hipertensión arterial afecta a cerca de mil millones de personas, lo que representa el 25% de todos los adultos del mundo. Se prevé que esta cifra aumente a 1.560 millones el año 2025. En España, la prevalencia de HTA es del 28% de la población total. Una prevalencia que aumenta con la edad y difiere según el grupo étnico, los antecedentes familiares, el peso, el sexo y otras enfermedades.
Aunque la hipertensión arterial se puede regular satisfactoriamente, se calcula que 7 de cada 10 pacientes no alcanzan su objetivo de presión arterial, mayoritariamente incumpliento terapéutico. Si la presión arterial se regula adecuadamente, la incidencia de accidente cerebrovascular se puede reducir prácticamente a la mitad, la de infarto de miocardio un 25% y la de insuficiencia cardíaca un 50%.
Exforge es la prera medicación antihipertensiva que ofrece los mecanismos de acción complementarios de valsartán y de amlodipino en un solo comprido. Valsartán antagoniza el receptor de la angiotensina II (ARA II), una hormona que hace que los vasos sanguíneos se cierren y se estrechen, mientras que el amlodipino bloquea la entrada de calcio en las paredes de los vasos sanguíneos. Ambos fármacos permiten que los vasos sanguíneos se relajen y, de este modo, que la sangre fluya más fácilmente. Durante los ensayos clínicos, en los que participaron más de 5.000 pacientes, se observaron reducciones tantes de la presión arterial, tanto sistólica como diastólica.
Puesto que la mayoría de los pacientes necesita dos o más antihipertensivos para conseguir un control adecuado de su presión arterial, Novartis presenta un nuevo tratamiento para combatir la enfermedad, contribuyendo a facilitar la toma de la medicación a los pacientes y actuando como un potente medicamento gracias a la combinación de dos de los principales antihipertensivos mundiales, el antagonista de los receptores de la angiotensina II, valsartán y el bloqueador de los canales de calcio, besilato de amlodipino.
Ahora, Novartis presenta Exforge en forma de un único comprido que se administra una vez al día y se espera que al procionar mayor comodidad y facilidad al paciente, el grado de cumpliento también sea mejor aunque sobre todo, el objetivo prordial del nuevo medicamento es quelos hipertensos consigan reducir y controlar su presión arterial y con ello, reducir los riesgos a los que están expuestos.
Para darte a conocer el lanzamiento de Exforge, te invitamos a la rueda de prensa que tendrá lugar el próxo miércoles 23 de abril, en el Hotel Hesperia de Madrid, a las 11.30 horas. En esta ocasión, contaremos con la presencia del Dr. Carlos Calvo, Jefe de la Unidad de hipertensión y riesgo cardiovascular del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, quien ha participado como investigador en el desarrollo clínico de Exforge en España; el Dr. Vicente Bertomeu, Presidente de la sección de hipertensión de la Sociedad Española de Cardiología (SECHTA).
