LA HABANA (14/04/08) El periodista de Camagüey, Esto Corría Cabrera, retero de la agencia de prensa de Miami Nueva Prensa Cubana, ha sido detenido y expulsado La Habana. El pasar más de 24 horas en la capital sin tener un permiso especial que se pide a los cubanos ha sido la excusa.
Tal y como indica el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés), Esto Cabrera viajó el sábado de su casa en la ciudad oriental de Camagüey a La Habana para prir el boletín de noticias El Camaguayno Libre en las instalaciones informáticas de la Sección de Intereses de Estados Unidos, parte de la embajada suiza en la capital cubana. El martes la tarde, tras abandonar el estableciento estadounidense, un policía se acercó al informador frente a la casa de Leonardo Buzón Ávila, presidente del grupo de oposición Moviento 24 de Febrero y a quien se disponía a visitar.
El policía revisó la tarjeta de identificación del informador y le detuvo haber violado un decreto el que se les exige a los ciudadanos cubanos que vivan fuera de la capital tener un permiso especial para permanecer más de 24 horas en La Habana. Según ha asegurado el periodista independiente Oscar Espinosa Chepe, este decreto es utilizado con frecuencia para expulsar a los periodistas independientes y disidentes de La Habana.
De hecho, Cabrera fue detenido inmediatamente e interrogado e una estación de policía de la capital un agente de Seguridad del Estado. En declaraciones al CPJ, el informador ha señalado que se le ha prohibido ejercer como periodista independiente en La Habana.
La expulsión se ha hecho efectiva cuando este mismo jueves, autoridades de la capital escoltaron al periodista hasta una estación de tres, donde le obligaron a coger un tren camino de Camagüey. Incluso se le ha obligado a presentar ante una estación de policía una vez llegase.
A pesar de todo, no es la prera vez que Cabrera es detenido. De hecho, se le ha llegado a señalar que en caso de no trabajar como periodista independiente será juzgado la Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba.
Y es que Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo tras China. Un total de 22 periodistas continúan detenidos en las prisiones de la isla.
