El consumidor fue más infiel y realizó menos visitas para hacer la compra en 2007, un comtamiento determinante para los resultados las empresas de Distribución, que ahora miran más a los clientes que hace unos años y que, sin embargo, han enfocado su creciento a través del incremento de los puntos de venta. Un creciento liderado Mercadona.
Entender al comprador es clave para entender los movientos de un sector que supuso un negocio de 30.000 millones de euros en 2007 sin contar los productos frescos perecederos, 63.000 millones si se les tiene en cuenta. Ésta es el prer aspecto destacado durante la presentación de TNS Distribución 2008. Y los hogares españoles se gastaron una media de aproxadamente 4.000 euros en hacer la compra en 2007.
La crisis no ha afectado de forma notable a la alentación, un gasto poco elástico en nuestro país, sin embargo la perfumería y el sector textil sí se han resentido debido a la crisis desde finales del año pasado. El sector textil de vestir ha visto como en las ocho preras semanas de este año ha descendido el gasto un tres ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Las conclusiones más tantes de este panel son que el factor tiempo se pone y el comprador realiza menos visitas, que se observa una concentración en el sector y que se captan más clientes, que hay un mayor número de ventas pero no se consigue su fidelidad. Otro aspecto destacable es la diferencia entre comunidades autónomas en cuanto a las cuotas de mercado de las cadenas de Distribución.
En 2007 hubo 119 millones de actos de compra menos que en 2006. Esto significa que cada vez que se compra se gasta más. De ahí ‘la tancia de conocer cómo se comta el consumidor frente al lineal', afirma la directora de Retail & Petrol de TNS WorldPanel, Susana Magdalena. Son las familias con niños pequeños y aquellas en las que ambos miembros trabajan las que menos veces van a la compra.
El canal de ‘Gran Consumo' (supermercado, hipermercado, tienda tradicional y ‘discount') concentra el 85,6 ciento del gasto en productos de consumo familiar. De los canales ‘dinámicos' el supermercado es el único que crece y ‘esto está muy marcado Mercadona', asegura Magdalena, ‘que lidera el creciento del sector, si lo excluyésemos, se podría decir que el supermercado no está creciendo, pierde hasta medio punto'.
La cuota de mercado de los supermercados en 2007 fue del 44,3 ciento (datos que incluyen la alentación excepto los frescos perecederos, la droguería y la perfumería). Los hipermercados rebajaron ligeramente su cuota hasta el 23,1 ciento y las tiendas ‘discount' bajaron hasta el 15,9 ciento. Las nuevas alternativas como el ‘cash&carry', Intet o las tiendas de conveniencia van ganando tancia, aunque aún son alternativas esádicas.
Por cadenas de distribución, el grupo Carrefour lidera el mercado, concentrando casi una cuarta parte del gasto familiar. Le sigue Eroski (sin contar la incoración de Caprabo en el últo trestre del año), que tiene una cuota del 7,5 ciento del gasto familiar y en tercer lugar se sitúa el grupo Auchan, con el 5,8 ciento.
Se observa que las cadenas de distribución han optado dos tipos de creciento: la diversificación y aperturas, como es el caso de Mercadona o Día, y las adquisiciones, como han hecho Eroski o Carrefour. Esto significa que hay una mayor concentración en el sector y que las diez principales cadenas concentran el 63,9 ciento de la cuota de mercado. Por otra parte, la marca de distribuidor ha tenido una ‘evolución parable', aunque el año pasado el creciento fue algo menor que en los anteriores.
