Lo que más valoran los españoles a la hora de contratar un seguro de ahorro es la seguridad, con un 96,8% de las preferencias, y la liquidez, con 95,7% de las menciones. Así se desprende de una encuesta realizada a más de 400 personas Synovate para santalucía. La solvencia de la entidad resulta determinante en la contratación de este tipo de productos.
El estudio, que analiza la tancia de algunos de los beneficios asociados a este producto, revela que la sencillez es otro de los valores críticos, ya que el 95,4% de los encuestados piensan que el seguro de ahorro a contratar ha de ser fácil de entender. La rentabilidad es crucial para un 93,7% de los consumidores, ocupando el cuarto lugar en sus preferencias, y la facilidad y rápidez de gestión son otros de los atributos relevantes para el 92,3% de los encuestados. La protección es considerada tante el 91,7% de la muestra.
Los resultados también muestran que, de entre los diferentes productos contratados, casi el 83% de los encuestados cuenta con un plan de pensiones, un centaje mayor en el grupo de edad de 45 a 55 años, que está más cercanos a la edad de retirarse de la vida laboral. Sin embargo no existen diferencias tantes de penetración clase social, lo que muestra que los ingresos en el momento de la jubilación es una preocupación generalizada.
Por género, queda patente que las mujeres tienden a invertir en productos financieros de menor riesgo, como los seguros de ahorro a corto plazo, depósitos a plazo fijo o planes ahorrovivienda, mientras que los hombres tienden a ‘arriesgarse' con acciones y cuentas de valores.
Entre las características de la entidad con la que se contrata este tipo de productos, lo más valorado es la solvencia de la entidad, atributo al que los consumidores otorgaron una puntuación de un 8,47 sobre 10, muy enca del interés ofrecido en el producto, que con una puntuación de un 7,65 sobre 10 ocupa el segundo lugar en tancia, y de las ventajas fiscales anexas al producto que obtuvieron una puntuación de un 7,19 sobre 10.
