MONTEVIDEO (15/04/08) La periodista Marlene Vaz, directora del semanario ‘Opción Cero' en Río Branco (Noreste) y su familia están siendo amenazados desde que la informadora revelase un caso de robo en el que estaban involucrados algunos funcionarios de la policía local.
Reteros sin Fronteras ha mostrado su preocupación y solicita protección tanto para la periodista como para sus hijos. Y es que durante los últos días han aumentado las amenazas. Según manifiesta la ONG, la lentitud en recibir protección se debe a la plicación de los policías en la denuncia realizada Marlene Vaz, quien actualmente ha apelado a la condena difamación de cinco meses de cárcel. Por estos motivos, RSF solicita la intervención del Ministerio del Interior.
Desde abril de 2007, los hijos de la informadora vienen sufriendo presiones, intidaciones y hasta agresiones parte de algunos policías, asegura la ONG. De hecho, en enero de este año, un funcionario entró sin orden de captura en el domicilio de la amiga de uno de los hijos de Vaz, y detuvo el chico un supuesto ‘robo'.
Bajo el titular ‘Cobardía de un policía', Vaz denunciaba el abuso de autoridad del agente. Este artículo ocasionó que el policía la denunciase ‘difamación' y que ésta fuese condenada a cinco meses de cárcel. Actualmente ha apelado.
A pesar de todo, el verdadero retaje el que la informadora ha comenzado a recibir estas constantes amenazas es el que realizó a comienzos de 2006, en el que denunciaba la forma en que algunos policías de Río Branco habían encubierto el robo y la reventa de zapatillas detivas incautadas falsificación, y depositadas en una Comisaría.
