El COITT prensenta el estudio anual sobre los efectos del ruido ambiental

Publicidad

Tráfico rodado, motos y motocicletas, camiones y el vecindario en general acaban, muchas veces, en cuadros de ansiedad, falta de concentración e irritabilidad. La sociedad lo sabe que casi el 60% de los entrevistados en el estudio reconoce que 'el ruido ambiental es perjudicial para la Salud'.

La sociedad lo sabe, que casi el 60% de los entrevistados en el estudio Los efectos del ruido ambiental en la sociedad y su percepción parte de la ciudadanía reconoce que 'el ruido ambiental es perjudicial para la Salud'. Pero no hace nada: el 62,25% no toma ninguna medida en su ciudad, y el 52,63 tampoco lo hace en su casa. Evitar pasear calles muy transitadas o las ventanas de doble cristal son algunas, de las pocas barreras, que los españoles ponemos entre la contaminación y nuestra calidad de vida.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) ha presentado las conclusiones de su ESTUDIO ANUAL SOBRE LOS EFECTOS DEL RUIDO AMBIENTAL EN LA SOCIEDAD Y SU PERCEPCIÓN POR PARTE DE LA CIUDADANÍA. Su objetivo no es otro que observar el estado de esta problemática, así como su evolución, para ayudar a las instituciones públicas y privadas a coordinar una buena actuación para regular el ruido en España, actualmente el segundo país más ruidoso del mundo, sólo detrás de Japón.

Actualmente existe la Ley del Ruido de 2003, que detalla los niveles sobre el Ruido Ambiental y excluye las actividades domesticas o de relación de vecindad. El Código Técnico de la Edificación es quién incluye las calidades constructivas de las nuevas viviendas en materia de acústica, con respecto a los niveles de ruido ambiental exterior.

El estudio destapa algunas carencias existentes en esta Ley. Según estas observaciones, 'piden que su plantación sea efectiva y que además suponga un coste económico tante, tanto para las Administraciones Públicas como para el Estado'. Se refieren a la falta de realización de los mapas de ruido y a la falta de decisión sobre quiénes son los profesionales competentes para realizarlos.

Tanto el COITT, como los expertos que han participado en el estudio, afirman que 'son los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación los únicos profesionales que cuentan con todos los requisitos para realizar correctamente estas mediciones'. Sin embargo, del estudio se desprende que el 52,38% de la población solicita esta medición al ayuntamiento o la policía y sólo un 0,38% a los Ingenieros. Además, un alto centajes de los entrevistados (casi el 22%) no sabría a quién dirigirse.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

ESTUDIO COITT DEL RUIDO

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil