Premios AEFLA para los sanitarios

Publicidad

La Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA) entregó ayer la tarde en la Real Academia Nacional de Farmacia en Madrid sus premios que, con carácter anual, reconocen el espíritu creativo de los profesionales dedicados a la sanidad. En concreto se galardonaron los trabajos de cinco especialidades artísticas: prosa, poesía, fotografía, pintura y patronio, con prer y segundo premio para cada categoría.  

En la especialidad de Prosa, el máxo galardón recayó en Rafael Borrás, de Valencia, su obra ‘El brigadista' y Beatriz Aznar, de Madrid, obtuvo el segundo premio el texto titulado ‘Alfonso VI'. En el apartado de Poesía, el prer premio fue para Beatriz Avilés, de Madrid, ‘Balada de nuestro tiempo' y Margarita Granados, de Segovia, consiguió el segundo puesto ‘A Nasla, niña saharaui'.

Ambas categorías han sido respaldadas y patrocinadas en esta edición Laboratorios Cinfa, cuyo presidente, Enrique Ordieres, intervino en representación de todos los patrocinadores para felicitar a los ganadores y a la propia AEFLA. ‘Quiero felicitar a la asociación la labor que realizan a favor del desarrollo del arte y la cultura entre los profesionales sanitarios, una labor que reconocemos y apoyamos desde Cinfa', señaló Ordieres. Asismo, el presidente de la farmacéutica reconoció que había conocido ‘tarde' a AEFLA pero que alababa la labor humanística de la asociación.

Por otro lado, la obra ‘Vestido de Otoño', ha sido la máxa premiada en la especialidad de Fotografía, premio patrocinado Grupo Editorial DTM. Su autor es Antonio Casas, de Madrid. El segundo premio lo ha conseguido la fotografía ‘Ermita de San Salvador', realizada José María Genís, de Barcelona.

En el apartado de Pintura, apadrinado Laboratorios Juste, la galardonada con el prer premio ha sido la obra ‘Arboleda', creada Lina Sánchez, de Madrid mientras que el segundo premio recayó en el cuadro  titulado ‘¡Está fría!', de Luis Bricio, de Teruel.

Por últo, ‘Enrique Aguilar y las historias de la Historia Farmacéutica', ha sido la obra que ha recibido el prer premio en la especialidad de Patronio, patrocinada Fundación Uriach. Su autor ha sido José Ángel Barberá, de Madrid. El segundo premio ha recaído en María Ramírez y Cristián Vázquez, de Asturias, ‘Celestino Graíño Caubet'.

El acto estuvo presidido Teresa Miras, presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, lugar que acogió el acto. Precisamente la presidenta de la institución aprovechó el acto para reivindicar ‘un lugar para la cultura en cada rebotica', al tiempo que lamentó que ‘se esté perdiendo parte de nuestro patronio'. Por eso hizo un llamamiento a AEFLA, a quienes propuso la creación de un Museo de Historia de la Farmacia para que se guarden allí todas las ‘joyas' relacionadas con la profesión.

En la gala también estuvo presente Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que felicitó a los organizadores divulgar la cultura y todas las actividades que lleva a cabo la asociación y aplaudió la intención de abrir el premio a otras profesiones.

Por últo, reseñar el emotivo discurso que sobre las artes pronunció el presidente de AEFLA, José Félix Olalla, quien también agradeció ‘la generosa respuesta que siempre recibos a nuestra convocatoria'.

La convocatoria de estos premios de AEFLA ha ido ganando prestigio año tras año, ya que promueve la aparición de nuevas firmas en las distintas especialidades artísticas. Además, todos los trabajos de prosa, poesía y patronio son publicados posteriormente en Pliegos de Rebotica, revista que edita esta asociación y en las páginas de esta publicación también se reproducen los cuadros y fotografías que han sido galardonadas.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil