‘Primero autorregulación; si falla, ley’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La Asamblea Francesa aprobaba ayer una propuesta de ley para la publiciad pro anorexia que plica multas y penas de cárcel a los infractores. Por ello hemos querido saber qué opina el sector publicitario español acerca de si se deberían tomar este tipo de medidas en España. La respuesta, como en otros casos: autorreguilación antes que ley.  

En la propuesta de ley aprobada ayer en Francia las medidas legales  afectarán a los sitios de Intet que ‘provocan' que una persona anhele ‘una delgadez excesiva' y que promueven ‘restricciones alentarias prolongadas'. Los infractores podrán incurrir en una pena de hasta 30.000 euros, que subiría a los 45.000 euros en caso de muerte. Medidas aplicables a revistas, blogs y otros medios de difusión desde los que se promueva la anorexia. La clave ahora está en quien será el observador que las califique como tal. Ahora bien, esta media hay que tomarla desde la ética y tolerancia, pues el mismo objetivo pareció llevar la campaña para la marca de ropa italiana 'Nolita', que causó más expectación la ‘extremada delgadez de su modelo', que la acción en sí. Una Campaña que fue criticada muchos sectores, tal y como se hizo eco, PRNoticias tras la difusión de la misma.

En España, según los sectores plicados, esto es algo que ya hemos superado y que ha permitido que gocemos de una mayor sensibilización, lo que no es necesario adoptar medidas tan extremas.

Para la ministra gala de Sanidad, Roselyne Bachelot, la proposición de ley permitirá ‘abrir un debate público en torno a esta enfermedad y despertar las conciencias'. Pero, ¿qué opina su homólogo español? Desde el Ministerio español, y todavía con el Partido Popular en el gobierno, Nieves Álvarez modelo que había padecido la enfermedad protagonizó una campaña nacional, a la que siguieron después otros pactos y códigos de autorregulación como la aplicación del Índice de Masa Coral a las modelos de Cibeles hasta el estudio antopométrico de la población femenina, ‘medidas todas ellas que no han tenido otro fin más que el de apostar la belleza real' afirma Carmen López, responsable de publicidad del Ministerio de Sanidad, quien incidía en que la apuesta ministerial respecto a este tema siempre ha sido ‘promocionar buenos hábitos en nutrición y transmitir una agen realista de las mujeres'.

Por otro lado, desde la Asociación Española de Anunciantes, su director general, Juan Ramón Plana, comentaba que ellos ya llevan tiempo trabajando de la mano del ministerio con la estrategia de publicidad de alentos infantiles. En relación a lo adoptado en Francia, la asociación apuesta la autorregulación y los acuerdos del sector que dicen, ‘es mejor que una ley que llegue unidireccionalmente desde la administración', y que en este contexto trabajarán seguir transmitiendo los mensajes de los anunciantes de forma responsable. La misma idea comparten en la Asociación Española de Agencias de Publicidad, Carlos Rubio manifestaba que, ‘han trabajado con afán evitar el fomento de ágenes y mensajes que pudieran promover trastornos de alentación', así, rescataba el ejemplo de ‘Nolita' aplicado en Italia instando a que ‘fueron los únicos que se manifestaron en contra de tal campaña'; en este sentido, apostaba ‘hacer campañas de formación y educación que no lleven una marca detrás como fue el caso de Nolita'.

Administración Pública, Anunciantes y Agencias, coinciden en la misma valoración con respecto a la propuesta de ley francesa. Optan la autorregulación, antes que la ley, y con frenar la anorexia desde el compromiso de todos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS:

Hablan las Asociaciones sobre la campaña contra la anorexia

Nolita, ¿la lucha contra la anorexia o el gusto la polémica?

Entrevista a Juana Martín Manchado, presidenta de ADANER

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil