La conciencia ecológica y los descuentos hacen que nos gastemos menos en comprar un coche

Publicidad

El gasto medio vehículo comprado ha caído alrededor de un 5,8% en los tres preros meses del año respecto al mismo período de 2007, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto). Dos han sido las circunstancias que más han tenido que ver en este descenso: el aumento de la conciencia ecológica, motivada el nuevo Impuesto de Matriculaciones, y las promociones de los concesionarios para hacer frente a la crisis.  

Ambas medidas tienen un fuerte componente económico: el Impuesto de Matriculaciones, creado para favorecer una reducción de las emisiones, es más alto cuanto más contamine el vehículo, lo que ha motivado un desplazamiento de la demanda hacia coches más pequeños, menos potentes y menos ecológicos.

Por otro lado, las promociones y descuentos que ofrecen los concesionarios para hacer frente a la crisis del sector han hecho descender también el precio final de los vehículos vendidos. Actualmente, debido a la crisis económica, las dificultades de conseguir financiación en los bancos y el alto índice de motorización que tiene España (461 coches cada 1.000 habitantes), así como la subida del precio de los combustibles.

Todas estas circunstancias han provocado que el precio medio vehículo vendido haya caído un 5,8% respecto a los tres preros meses de 2007, hasta situarse en un promedio de 20.510 euros. Sin embargo, todas estas circunstancias han tenido un efecto positivo: también se ha reducido la media de emisiones vehículo vendido.

Al disminuir la potencia media e inclinarse la demanda hacia vehículos más pequeños y ecológicos, las emisiones de dióxido de carbono de los coches vendidos en el prer trestre han caído un 4,8% en marzo: la media actual es de 150,4 gramos de CO2 kilómetro recorrido.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil