El Mundo: ‘es clave recuperar la crispación cuanto antes’

Publicidad

No se puede decir que no lo han intentado. Después de las elecciones, el diario de Pedrojota ha tentado el terreno con el 11M y eta. Han ido a Rajoy, al tiempo que criticaron a las ministras de Zapatero y el resultado ha sido siempre el mismo: escasa repercusión mediática y nulo efecto en la agenda política del Partido popular y del PSOE. El problema para El Mundo es que mientras no recupere la crispación, la difusión podría seguir cayendo, algo que tiene de cabeza a las mentes pensantes del rotativo, que buscan infructuosamente soluciones.  

Las cifras no mienten y según los últos datos de la OJD pendientes de certificar, la difusión de febrero  del diario de Pedrojota fue de 343.000 ejemplares, veinte mil ejemplares debajo del mismo mes del año anterior. Las preocupaciones llegan además que en enero se redujo la misma cifra y las caídas interanuales podrían continuar en marzo. En contra de El Mundo juegan sus elevadas cifras comparativas de cursos anteriores y una crispación que no llega, mucho que se busquen polémicas desde el fin de las elecciones generales.

No obstante, lo que más  preocupa en Unidad Editorial es su lejanía cada vez más evidente de las cifras de El País. Hace un par de temadas El Mundo estuvo pisándole los talones a El País en venta al número (quiosco), no obstante, desde que Prisa decidió trasvasar su ticketing de suscripciones a quiosco, esta diferencia se ha hecho insalvable. Esto sin contar con que en número absolutos la actual diferencia de difusión entre estas dos cabeceras es de 140.000 ejemplares en febrero, casi 40.000 ejemplares más que hace un año.

El Mundo es el único diario de los cuatro generalistas que ha caído en 2008, lo que las diferencias con ABC también se han recortado. En febrero El Mundo tenía una difusión superior a ABC en 80.000  ejemplares. En febrero de 2007, la cifra se ampliaba hasta los 127.000 ejemplares, dilapidando todo lo ganado a la cabecera de Vocento en los últos dos años.

¿Y qué hacer?  El Mundo es un diario eminentemente de quiosco, lo que todo su atractivo debe centrarse en ofrecer un producto que enganche al lector. Está demostrado que las promociones ya no son lo que era, lo tanto, el principal gancho debe centrarse en informaciones como las del 11M y noticias que en general generen crispación. Lo han intentado durante todo el año, aunque las cifras siguen si acompañar. No obstante, los cerebros de El Mundo siguen pensando y no se descartan agresivas estrategias en el futuro. Estaremos atentos.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil