Exigente, informado y, sobre todo, infiel: el perfil del cliente de seguros en el siglo XXI

Publicidad

El potencial de las nuevas tecnologías, especialmente Intet, debe ser aprovechado al máxo el sector asegurador para personalizar e intensificar el trato con los nuevos clientes, cada vez más exigentes y dispuestos a cambiar de compañía. El diagnóstico de la ponencia sobre ‘El consumidor del siglo XXI', en el marco de la XV Semana del Seguro, concluyó que la evolución del consumidor de seguros es fruto de la propia evolución y mejora del sector asegurador.

 

Entre los participantes, el presidente de Mutua Pelayo de Seguros, José Boada, destacó las nuevas cualidades de los clientes del seguro, más exigente, formado e infiel. A ello han contribuido los buenos resultados de la industria aseguradora, que se han reinvertido en cambios tecnológicos y mejoras de la gestión, generando mayor competitividad y dinamismo. Ahora, es el cliente el que fija el precio y el servicio al que quiere acceder.

Otro punto destacable es la aparición de nuevos distribuidores, como la bancaseguros y las grandes cadenas de distribución. Para Jacinto Álvaro, director general de Recursos de Groupama, la personalización, la disponibilidad y la tecnología en los procesos y en la relación con el cliente son valores que se cotizan al alza.

A su juicio, cada canal corresponde a un tipo de cliente, pero destacó que el canal no debe influir en el precio de la póliza y en cuanto a los nuevos formatos, destacó que ya no sólo se puede comercializar seguros a través de Intet o sms, también en televisión interactiva.

Por su parte, Francisco Ivorra, presidente de Asisa, destacó la necesidad de hacer un seguiento a los hábitos de los consumidores, con estudios previos, en el momento y posteriores al lanzamiento de un producto asegurador, y describió al nuevo consumidor de seguros de salud como ‘un poco más rico, informado, exigente y más envejecido', lo que generará nuevos desafíos en cuanto a precios de pólizas y atención.

La concentración del mercado también ha redundado en una fuerte apuesta el g y comunicación con el cliente. ‘Se ha pasado de los anuncios de los coches, los detergentes y los perfumes a la publicidad de los móviles y los seguros', señaló Boada.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil