RTVA: ‘El Consejo incurre en contradicciones’

camara tv.jpg
Publicidad

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha sido claro: ‘RTVA ha incumplido su misión de servicio público en ciertos momentos de la campaña electoral previa a las elecciones del pasado 9 de marzo'. Esta tarde, la autonómica se ha defendido señalando que el Consejo sólo se ha dedicado a reproducir las acusaciones de la Junta Electoral y no ha realizado una investigación propia.  


RTVA
señala en un comunicado que la decisión del Consejo Audiovisual se basa exclusivamente en varias resoluciones de la Junta Electoral de Andalucía (JEA), según las cuales Canal Sur Televisión habría vulnerado el principio de neutralidad informativa en acciones puntuales durante la campaña electoral. RTVA advierte que estos acuerdos de la JEA ‘no son aún firmes, y no han dado lugar a sanción alguna, estando pendientes de procesos administrativos y de un recurso judicial'.

Las resolución dictamina que RTVA ‘vulneró el principio de pluralismo y neutralidad atendiendo a tres aspectos básicos: la falta de planificación del trabajo y de rigor que llevó a cometer fallos técnicos, la introducción consciente en la información de determinados sesgos y la omisión deliberada de una parte de la información', según el CAA. Según el Pleno del Consejo, la cadena vulneró la ‘neutralidad informativa' que ‘debe inspirar su actividad' y le ha criticado que no asumiera sus recomendaciones.

No obstante, para RTVA el Consejo asume como propios los argumentos esgridos la Junta Electoral de Andalucía ‘sin haber realizado, con los valores éticos y deontológicos y parámetros que lo diferencian y legitan, un estudio previo del comtamiento de RTVA en todo el periodo electoral, a pesar de disponer de los recursos humanos, técnicos y económicos adecuados para desarrollar la misión que tiene encomendada'.

También recuerdan que el Consejo ha silenciado los otros acuerdos de la Junta Electoral de Andalucía y de la Central sobre un total de 15 recursos presentados contra contenidos o decisiones de Canal Sur, la inmensa mayoría desestados. RTVA reitera que es absolutamente necesaria la existencia del Consejo Audiovisual de Andalucía, ‘pero desvirtuaría el trascendental servicio que presta a la sociedad si no ajusta sus procedientos y análisis al rigor y fundamento exigibles a una alta autoridad reguladora'.

RTVA lamenta que para el Consejo Audiovisual de Andalucía no haya considerado el trabajo electoral de la cadena con más de 120 horas de información, debates, entrevistas y spots y cuñas (novedad de estos comicios) gratuitos de propaganda electoral. La información electoral acaparó en Canal Sur Televisión 340 minutos en cadena y 760 minutos en las ocho desconexiones provinciales y un tiempo silar en Canal Sur Radio.

Por su parte, los 14 debates emitidos en la televisión (todos, menos uno, de carácter y contenido estrictamente andaluz) totalizaron 975 minutos y una cifra ligeramente inferior en la radio (885 minutos) Por otro lado, las 16 entrevistas en la televisión consumieron 420 minutos y las realizadas en la radio 180 minutos.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil