Serenidad fue una de las palabras que tanto la presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), Pilar González de Frutos, como el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, mencionaron ayer para describir la actitud que debe reinar ante las reformas que abordará el sector en esta nueva legislatura. Pero en las agendas de ambos representantes hay unos temas que destacan enca de otros: en la de la patronal, aparece la urgente necesidad de realizar reformas para garantizar la continuidad del Estado de bienestar en España, mientras que en la del regulador, son prioritarias la Ley de Contrato y el baremo de daños personales.
Un análisis sereno y alejado de las pasiones fue lo que pidió González de Frutos para abordar una reforma a la fiscalidad del ahorro a largo plazo. Y es que, desde el punto de vista de la patronal, se trata de una alternativa crucial para abordar el creciente envejeciento de la población española y garantizar la continuidad del Estado de bienestar.
Sobre este tema, Ricardo Lozano reconoció durante su ponencia en el Foro de Alta Dirección Aseguradora la ralentización del negocio de Vida ‘en línea con lo que ocurre en otros países', y anunció que en los próxos días se pondrán en contacto con el sector para analizar los motivos y poner en marcha algunas iniciativas.
Sin embargo, al hablar con la prensa sobre la insistencia parte del sector de mejorar la fiscalidad del ahorro finalista, el Director General de Seguros volvió a pedir ‘serenidad' en el debate y recordó que ‘el Gobierno tiene que regular para todas las industrias', lo que habría que ‘justificar adecuadamente' el motivo el que hay que dar un régen fiscal diferente a uno solo ‘de todos los productos de ahorro' que existen en el sistema financiero español.
Precisamente éste fue uno de los puntos en los que más insistió posteriormente González de Frutos, que aseguró que no se está pidiendo beneficios para un producto en concreto, sino un debate amplio sobre temas mas trascendentes, que son el gran reto del nuevo Ejecutivo: las pensiones, la asistencia sanitaria y la dependencia. ‘Hay que hacer posible que los jubilados mantengan cierto nivel de vida y no crear grandes cargas de contribución pública a nuestros hijos para que ellos nos tengan que garantizar nuestras pensiones', apuntó.
En lo que sí coinciden las agendas del Gobierno y de la patronal es en la actualización de la Ley de Contrato de Seguros, algo que no ocurre con la anunciada reforma del sistema para la valoración del daño personal en accidentes de tráfico, también conocido como Baremo.
Lozano recalcó la necesidad de comprobar si la fiabilidad del sistema actual va en consonancia con las cuantificaciones, mediante la ‘reflexión serena y técnica' del sector, pero la presidenta de Unespa consideró que, si bien ha y que perfeccionarlo, ‘el baremo funciona y lo que funciona debe mantenerse'. Una prueba más de que los temas en las agendas del sector son los mismos, pero con diferente urgencia.
Seguiremos Informando…