Cuatro túneles españoles entre los mejores de Europa

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La Seguridad Vial europea está de enhorabuena: cuatro de los cinco túneles analizados en la X Edición del Programa Europeo de Evaluación de Túneles (EuroTAP) se han situado entre los mejores de Europa, dos de ellos con la calificación de ‘Muy satisfactorio' y otros dos como ‘Satisfactorio'. Estos resultados son especialmente favorables si tenemos en cuenta que esta edición ha arrojado los peores resultados de los últos cinco años, según la propia organización. Aunque, como siempre, no todo es positivo: uno de nuestros túneles se ha quedado con la calificación de ‘Insatisfactorio'.  

El túnel de Pando, entre Oviedo y León, de 1,5 kilómetros de longitud y que sota un tráfico diario de 11.000 vehículos no ha superado las pruebas, realizadas profesionales independientes a la organización con experiencia en obras subterráneas, y que analizan el sistema del túnel, la iluminación, el suministro energético, la comunicación interior, las vías de escape y de salvamento, la protección contra incendios, la ventilación, el tráfico y control de la vía y la gestión de emergencias.

La cara buena del estudio la tienen los túneles de Loma de Bas, en Murcia, y Guadarrama III, en Madrid, calificados como ‘Muy satisfactorio', y los de Capistrano, en Almería, y Torrox, en Málaga, que han conseguido ser ‘Satisfactorio'. Este sistema pretende evaluar el riesgo de que se produzca una situación de emergencia, así como la preparación de los operadores para hacer frente a dicha situación.

De los 31 túneles estudiados, sólo nueve han suspendido, siete como ‘Muy insatisfactorios' y otros dos como insatisfactorios. Por otro lado, diez han conseguido la nota ‘Muy bien', cinco ‘Bien' y siete ‘Aceptable'. El mejor de toda Europa, según EuroTAP es el de Pont Pla, en la capital de Andorra, Andorra La Vella, de 1,8 kilómetros de longitud y el que pasan 12.860 vehículos día.

España también se libra del peor túnel de Europa: el de Cernobbio, en Italia, de 2.400 metros de longitud. Italia es, precisamente, junto con Bélgica y Noruega, el país europeo en el que peor estado tiene sus túneles.

Pero este estudio no sirve solamente para calificar las infraestructuras de las naciones europeas: gracias a la mala puntuación de años anteriores, el túnel de Vielha (en Lérida) ha sido construido de nuevo, mientras que los de La Rovira (Barcelona), San Juan (Alicante) y Lorca (Murcia) se han llevado o se están llevando a cabo profundas reformas.

Además, el análisis resulta útil para que los conductores conozcan cuál debe ser su comtamiento dentro de un túnel, así como las recomendaciones de seguridad que deben seguir y las pautas de actuación en caso de accidente o avería.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil