Los menores y los medios siempre han sido un binomio conflictivo. Las críticas siempre se han vertido contra la TV no respectar a los menores, pero pocas veces se pone de manifiesto la responsabilidad del hogar en la formación del los niños y en los contenidos mediáticos a los que se exponen. La jornada ‘El menor y los medios audiovisuales' ha intentado entregar luces al respecto.
La subdirectora de contratación del Departamento Jurídico de Antena 3, Teresa Martínez Bellí, defendió que ‘la televisión no puede asumir el papel de educador de los menores' y que la responsabilidad de qué programas ven los niños ‘es de los padres o tutores'. En la jornada, organizada EOIEscuela de Negocios, la Fundación Pons y la Fundación Antena 3, Martínez Belli indicó que ‘la protección de la infancia requiere un compromiso activo de padres y educadores'.
Durante su intervención, Javier Viñuela, director general de Trabajo de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, aseguró que ‘se presta especial atención a que no se perjudique la educación de los menores' que participen en espectáculos públicos de duración prolongada. Asismo, ha explicado que la Consejería de Empleo y Mujer ‘revisa con mucho cuidado las autorizaciones' que se conceden para el trabajo de menores en medios audiovisuales y que se realizan inspecciones de trabajo ‘para asegurar que se cumpla con lo estipulado en la ley'.
En la mesa redonda intervino también el director de Asesoría Jurídica de Vértice 360 Nicolás Bergareche, quien afirmó que ‘hay que vigilar que los niños no se conviertan en instrumentos de los adultos'. Bergareche instó a las productoras a que garanticen que ‘el desarrollo personal del menor no se vea perjudicado su aparición pública'. Por su parte, Marta Viñuela, representante de la Asesoría Jurídica de Globomedia, señaló que los menores que participan en sus producciones ‘cuentan con un tutor y clases de refuerzo'.
Amaya Mallea, responsable del Área de Propiedad Intelectual de PONS, participó también en estas jornadas. En su intervención, recordó que ‘los derechos del menor deben prevalecer sobre cualquier otro derecho', como la libertad de expresión o el derecho a la información.
