Sabe que durante unos meses va a poder desarrollarse en el mundo laboral, se va a sentir trabajador, y eso, no se lo va a quitar nadie; él lo tiene claro. Está contento. También nervioso. Ha sido su día de puesta en escena con los medios de comunicación. Él, Agustín González, ha recibido la ayuda de varias entidades gracias a las cuales va a poder trabajar, todo un sueño para esta persona y para las que están en su misma situación. Va en silla de ruedas y es discapacitado físico.
‘Un acuerdo la integración laboral de las personas con discapacidad', afirman todos los actores que han participado en este proyecto; ‘todavía queda mucho hacer', se lamentan. Así nace el proyecto gracias al cual Agustín González entra en el mundo laboral con el encargo de adiestrar a tres perros. Pfizer y la Fundación Adecco son las entidades que subvencionan dicho proyecto y que cuentan con la ayuda de la Asociación Española de Perros de Asistencia.
González, educador canino, ha sido la persona sobre la cual va a girar esta tante y solidaria actuación. Llega con uno de los perros bastante educados. Un bulldog que se lita a obedecer de forma excelente lo que su adiestrador le manda. Es Raysa, que ya tiene más de seis años. Con otro de los anales que se encuentra junto a él va a tener más trabajo. Sólo tiene 16 meses, y únicamente sabe sentarse. ‘No tardará en aprender', confirma su nuevo profesor.
En total, Pfizer ata una ayuda de casi 31.000 euros que harán posible el desarrollo de dicho convenio firmado el pasado martes en Madrid. Para su jefe de Relaciones Laborales, Ana Gómez, ‘los perros ayudan a integrarse a este tipo de personas en su entorno habitual, y también en el mundo laboral, eso es un acuerdo que queremos que tenga continuidad, aunque con estos perros será de unos 9 ó 10 meses'.
La coordinadora regional de la Fundación Adecco, Isabel Pertusa, también se encuentra feliz que ve que, fin, toma forma un proyecto en el que se ha puesto mucha ilusión. Le preocupa el tema de la reinserción. Con prsalud se sincera y nos indica que con esta iniciativa se hace que este tipo de personas ‘ganen en autonomía, independencia y autoesta, que son necesidades tantes para poder integrarse en el mundo laboral'.
Dicha ayuda también plica a una de las secciones más tantes de la farmacéutica. Sí, que desde su departamento de la Unidad de Anales de Compañía Pfizer Salud Anal, también apuesta este proyecto ayudando a mantener la salud de los perros.
Sergi Sanfeliú, Director de la Unidad de Anales de Compañía de Pfizer Salud Anal, nos confirma la colaboración indicando que la función de su departamento será la de ‘intentar que el estado de salud de los perros sea perfecto para que puedan llevar a cabo sus funciones'. Más concretamente, se encargarán de vacunar, desparasitar y de realizar los distintos chequeos, tanto de huesos como de articulaciones, que los anales necesitan. ‘En España hay 40 perros de asistencia, tenemos un futuro interesante lograr', nos acaba diciendo.
Para el final, una frase optista que sale de la boca de Ana Gómez, cuando se le pregunta si estos proyectos ayudan a concienciar. Optista contesta: ‘Sí, sí, seguro'.
