El edema cutáneo causa desfiguración, especialmente cuando se localiza en la cara, mientras que los episodios que afectan al intestino provocan dolores abdominales intensos, náuseas y vómitos, incluso pueden desembocar en apendicitis.
El AEH se caracteriza episodios recurrentes de hinchazón o edema que pueden afectar a diversas zonas de la piel y a órganos internos. Estos síntomas, silares a los de la peritonitis, han llevado a que algunos Pacientes sean operados de apendicitis.
Los episodios de edema en las regiones laríngea y lingual pueden llegar a causar la muerte asfixia. Esta manifestación es la más grave y antiguamente causaba el falleciento de cerca del 30% de los pacientes. En muy pocos casos la hinchazón se produce en la región vesical o cerebral.
La aparición de estas crisis no obedece a ningún patrón típico. Por lo tanto, no es posible predecir dónde ni cuándo tendrá lugar el próxo episodio de edema. El número y la gravedad de los episodios varía enormemente. Como promedio, la mayoría de los pacientes sufren un episodio al mes, pero algunos padecen una crisis a la semana y otros sólo dos veces al año o incluso menos. También hay personas asintomáticas.
Aunque no siempre están claros los desencadenantes, se sabe que las situaciones de estrés, los traumatismos locales y las infecciones son algunos de los factores que pueden contribuir a que aparezcan las crisis de angioedema.
Se ha comprobado que esta enfermedad puede ser más grave en las mujeres debido a que los estrógenos empeoran su evolución. Por esta razón, las afectadas no pueden tomar anticonceptivos orales con estrógenos ni terapia hormonal sustitutiva para la menopausia. Asismo, los embarazos pueden agravar los síntomas.
